Bajío

Inician Sener y gobierno de Querétaro inspección a gaseras

El gobierno de Querétaro comenzará a inspeccionar, de la mano de la Secretaría de Energía (Sener), a las 15 empresas dedicadas a la venta y distribución de gas que operan en territorio queretano.
Sirse Rosas
18 febrero 2015 19:59 Última actualización 18 febrero 2015 19:59
gas LP (Cuartoscuro/Archivo)

En Querétaro se tienen registrados 150 camiones de distribución de gas LP (Foto: Cuartoscuro)

QUERÉTARO, Qro. A raíz de los incidentes ocasionados por empresas gaseras no sólo en Querétaro sino en otros estados del país, el gobierno de la entidad comenzará a inspeccionar, de la mano de la Secretaría de Energía (Sener), a las 15 empresas dedicadas a la venta y distribución de gas que operan en territorio queretano.

El secretario de Gobierno, Jorge López Portillo, detalló que el operativo de inspección está previendo revisar los tanques de almacenamiento de las 15 empresas que se tienen registradas en Querétaro y de los 150 camiones de distribución.

Además de estas empresas, se ha detectado la presencia de gaseras piratas en la entidad, principalmente en San Juan del Río, Jalpan y Tolimán.



Son empresas, dijo, que no cuentan con permiso, por lo que se tiene un acuerdo con la Policía Federal para que los detengan, porque en el caso de las detectadas en San Juan del Río circulan por la carretera 57 provenientes de Polotitlán y se les está deteniendo en la carretera.

Señaló que durante todo el 2014 se detectaron y detuvieron siete camiones.

Adicionalmente, se está atentos a que en los centros de carburación no surtan tanques domiciliarios por el alto riesgo que esto conlleva.

Hace año y medio, aproximadamente, se detectó que había pipas surtiendo directamente en la calle, por lo que se informó a las empresas para que detuvieran la actividad.

Finalmente, el funcionario estatal informó que el gobernador José Calzada pidió al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, que haya un representante de la Sener en los estados, ya que éstos no cuentan con la facultad para sancionar a las empresas.