Bajío

Inician en Querétaro trabajos de entrega-recepción del gobierno

La administración pública del estado de Querétaro está integrada por 14 dependencias, de las cuales 12 son secretarías, una Oficialía Mayor y la Procuraduría General de Justicia.
LOURDES DURÁN PEÑALOZA
10 agosto 2015 16:52 Última actualización 10 agosto 2015 16:54
Querétaro entrega-recepcion

Iniciaron en Querétaro los trabajos de entrega-recepción. [Cortesía]

QUERÉTARO,- Este lunes dieron inicio los trabajos de entrega-recepción de la administración estatal.

Por parte del actual gobierno, la comisión de entrega será coordinada por el secretario de Gobierno, Jorge López-Portillo Tostado. A su vez, forman parte del equipo el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Pío X Salgado; el titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Germán Giordano; el secretario de Desarrollo Sustentable, Marcelo López; el contralor de la entidad, Juan Gorráez y el Oficial Mayor, Julio César Pérez Rangel.

Por parte del gobernador electo de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, la comisión receptora estará encabezada por el diputado Luis Bernardo Nava, quien será apoyado por Víctor Hernández, Enrique Echavarri, Carolina Lanestoza, Lorena Loza y Alfonso González.


La información que se entrega a quienes habrán de asumir la nueva administración considera documentación financiera y presupuestal, expedientes de obra pública, documentación patrimonial, información relacionada con la plantilla de trabajadores del Poder Ejecutivo, expedientes fiscales y asuntos en trámite, entre otros expedientes diversos.

Dicha información se integrará al Sistema de Entrega Recepción (SER), una herramienta informática con la que se busca facilitar su concentración.

En rueda de prensa, Jorge López-Portillo informó que a fin de verificar y realizar posibles mejoras al SER y a su aplicación, se llevaron a cabo tres simulacros de entrega recepción; el más reciente, en el periodo comprendido entre el 22 de junio y el 4 de julio del presente año.
Durante los simulacros, precisó, participaron mil 545 servidores públicos de 78 dependencias y entidades.

En su oportunidad, Luis Bernardo Nava Guerrero indicó que la comisión receptora establecerá un cronograma para revisar e integrar la información de cada área, mismo que considera reuniones de seguimiento y evaluación.

López Portillo y Nava Guerrero coincidieron en que lo más importante es colocar a Querétaro por encima de todo.

“La alternancia política, cada vez más común en nuestro país y en nuestro estado, exige adecuados y tersos procesos en beneficio de todos, donde el gobierno es garante de la institucionalidad, comenzando por su propia transición”, sostuvo el primero.

“Hoy es tiempo de coincidir en torno a Querétaro y a sus grandes retos. El inicio de estos trabajos representa la oportunidad de seguir avanzando juntos sociedad y gobierno, en la visión del estado incluyente, justo, democrático y trasparente que todas y todos queremos”, dijo, por su parte, Nava Guerrero.

La actual administración pública de Querétaro se integra por 14 dependencias, de las cuales 12 son secretarías, una Oficialía Mayor y la Procuraduría General de Justicia, constituyéndose así el sector central.
Adicionalmente existen 28 órganos desconcentrados, en tanto que la administración paraestatal se conforma, a su vez, por 31 organismos públicos descentralizados y una empresa de participación estatal.

Existen también 8 fideicomisos públicos coadyuvantes de la administración, en distintas dependencias del Poder Ejecutivo.