Bajío

Inicia Uber el camino hacia su regulación en Querétaro

Uber y el gobierno estatal actual han preparado un plan de trabajo para lograr la regulación del servicio, mismo que tendría que concluir la siguiente administración, por lo que la empresa ya está en pláticas con el gobierno entrante.
SIRSE ROSAS
25 agosto 2015 17:10 Última actualización 25 agosto 2015 17:11
Uber

Luego de cinco años en el mercado, Uber está valuada en 51 mil millones de dólares. (Foto: Facebook/Uber)

QUERÉTARO, Qro.- Uber y el gobierno estatal actual han preparado un plan de trabajo para lograr la regulación del servicio, mismo que tendría que concluir la siguiente administración, por lo que la empresa ya está en pláticas con el gobierno entrante.

"Estamos buscando trabajar de la mano con ellos, para lograr una regulación que sea benéfica para los usuarios", comentó la directora de Políticas Públicas de la compañía, Carolina Licea.

En este sentido, señaló que Uber ha venido a abonar a la transparencia y eliminación de prácticas burocráticas vehiculares, lo que ha ocasionado un choque con otros gremios de transporte. "Esto se debe a que Uber busca una desregulación del transporte público. Al menos en la Ciudad de México hay cinco millones de coches privados que tienen un nivel de ocupación bajo y una regulación baja, además de que pagan pocos impuestos e incluso hay muchos que no pagan tenencia y circulan de manera ineficiente."


Contrariamente, los vehículos que ofrecen servicios de transporte, que son menos del 10 por ciento (400 mil unidades en todos los tipos servicio), tienen muchas restricciones y regulaciones.

Por ello, "es tiempo de analizar cómo estamos construyendo las regulaciones, y romper el límite que se llegan a poner por estudios de demanda que a lo único que llevan es a temas de corrupción, que no necesariamente benefician a las ciudades", recalcó.

Esto lo señaló durante un encuentro que sostuvo con miembros de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el estado, donde el director de Uber Querétaro, Francisco Sordo, aseguró que la llegada del servicio a la capital queretana ha sido uno de los lanzamientos más exitosos que han tenido a nivel mundial.

Afirmó que entre los beneficios que brinda Uber a las ciudades en donde operan están la reducción del número de accidentes por conductores en estado de ebriedad, ya que de acuerdo con encuestas realizadas por la empresa, el 93 por ciento de los usuarios ha recomendado el servicio a un amigo que ha bebido, y el 57 por ciento coincide en que de no haber existido Uber, habría manejado bajo la influencia del alcohol.

Adicionalmente, indicó que el 60 por ciento de los usuarios comparte su viaje con una o más personas; mientras que el 83 por ciento ya tiene un vehículo, por lo que se está sustituyendo el uso del auto particular.

Luego de cinco años en el mercado, la empresa está valuada en 51 mil millones de dólares y brinda un millón de servicios al día en el mundo.

Uber tiene presencia en 60 países, donde da empleo a más de 4 mil personas. A través de sus socios, genera más de 50 mil empleos mensuales.