Bajío

Inicia rehabilitación de la Escuela del Rebozo de San Luis Potosí

Ubicada en una casa tipo señorial del siglo XVIII, la escuela es la primera en su tipo en el país. Además de promover la continuidad de la tradición rebocera, es un atractivo turístico de Santa María del Río.
Martha Zaragoza
12 mayo 2017 8:52 Última actualización 12 mayo 2017 8:55
escuela del rebozo slp

La Escuela del Rebozo está ubicada en un edificio catalogado como monumento histórico.

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.— Con una inversión cercana a 18 millones de pesos inició la rehabilitación de la Escuela del Rebozo de Santa María del Río, la primera registrada en el país.

Gustavo Puente, secretario de Desarrollo Económico, informó que los trabajos se realizarán en tres etapas, de manera coordinada con la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obra Pública (Seduvop), así como con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pues el edificio que alberga a la escuela está catalogado como monumento histórico.

La rehabilitación de la escuela  se llevará a cabo en tres etapas, en la primera de las cuales se aplicarán 6.7 millones de pesos, aportados tanto por el estado, como por la Federación.

De acuerdo a la información del INAH, el edificio que alberga a la Escuela del Rebozo data del siglo XVIII. Con un estilo señorial, cuenta con dos plantas -el primer piso ocupado por espacios dedicados a los negocios y el segundo a las habitaciones-, contando con elementos arquitectónicos únicos como un balcón ubicado en una de sus esquinas.

El trabajo de rehabilitación que se hará consiste en reestructuración y la remodelación de azoteas, la fachada principal, así como del zaguán, las escaleras y los baños, con lo que se busca conservar los elementos que tiene la construcción en base a las técnicas de su época, con la finalidad de que siga conservando su clasificación como monumento histórico.

Con este trabajo, de acuerdo con Puente Orozco, se tendrá una mejora de la tienda de artesanías de las cuatro regiones del estado que opera en el edificio desde hace aproximadamente dos meses, beneficiando al turismo de la zona centro del estado.

“La escuela del rebozo tenía una tienda de artesanías, que ya no funcionaba; incluso Finanzas puso ahí una oficina recaudadora; el gobernador fue claro al señalar que quiere esta escuela al 100 por ciento, es la única escuela de rebozo registrada a nivel nacional, por eso el empuje. Este año se dio el apoyo para detonar y arreglar la tienda que está desde hace dos meses está funcionando” expresó el funcionario.

Dijo que Santa María del Rio, al igual que otros municipios como Armadillo y Cerro de San Pedro, están considerados dentro del proyecto cultural que se pretende concretar con otros estados de la zona Bajío, como Querétaro y Guanajuato.