Bajío

Inicia Querétaro el nuevo sistema de justicia penal

Para cumplir con este nuevo modelo procesal el gobierno del estado construyó un programa denominado Cosmos.
Lourdes Durán 
01 junio 2016 19:36 Última actualización 01 junio 2016 19:38
querétaro

Inicia en Querétaro el nuevo sistema de justicia penal acusatorio. 

El sistema de justicia oral inició oficialmente en la Zona Metropolitana de Querétaro, la de mayor concentración poblacional al interior del estado y la que mayor incidencia delictiva presenta, con el 65 por ciento de los delitos que se registran en la entidad.

El nuevo modelo procesal comenzó a operar con el primer minuto de este lunes y en dos días de funcionamiento ya suma 131 carpetas de investigación en las siete unidades con que cuenta la Fiscalía General del estado en el primer distrito judicial (Corregidora, El Marqués y Querétaro).

Según dio a conocer el secretario de Gobierno de Querétaro, Juan Marcos Granados Torres, al mediodía del miércoles se habían levantado 32 registros de hechos por las corporaciones policiales municipales y estatales, además de que 19 casos habían sido turnados a los medios alternativos de solución de conflictos, de los cuales en dos días se solucionaron nueve satisfactoriamente con acuerdos por los participantes.


“Los jueces han llevado dos audiencias preliminares, una de petición de medida cautelar y otra de vinculación a proceso”, expuso el funcionario.

La justicia oral operará en el primer distrito judicial de Querétaro bajo la plataforma denominada Cosmos.

El proyecto establece la coordinación entre las cuatro principales dependencias en materia de seguridad y procuración de justicia: la Secretaría de Gobierno, el Tribunal Superior de Justicia, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General del estado, antes Procuraduría General de Justicia.

Cosmos cuenta con 17 proyectos integrados y para su implementación se requirió de un nuevo marco jurídico para lo cual se llevaron a cabo reformas a la Constitución local y se diseñaron 5 leyes secundarias.


“Ahora la administración de justicia será más transparente y fortalecerá su independencia externa y en particular la interna. Hay una fiscalía autónoma; está el rediseño de las instituciones de seguridad y la reinserción penal del sistema penitenciario, destacando en este grupo de reformas y de nuevas leyes la regulación de la defensa pública penal”, afirmó Juan Marcos Granados.

Durante la presentación del proyecto Cosmos, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, garantizó una justicia cercana, pronta, transparente y efectiva para los ciudadanos del estado.

“Cosmos está basado en una justicia restaurativa. Esto es privilegiar el derecho de las víctimas a la verdad, a la justicia y a la reparación del daño, y lo hace recomponiendo paradigmas mediante una aplicación humana de la ley tanto para víctimas como para acusados. De esta forma se integra el sistema de justicia y de seguridad”, sostuvo.

Durante su visita al estado para participar en el evento, María de los Ángeles Fromow Rangel, secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, informó que al momento veinte entidades federativas trabajan bajo el nuevo sistema de justicia penal, teniendo a más del 92 por ciento de la población cubierta.

“El nuevo sistema está visto aquí en Querétaro para buscar la eficiencia del procedimiento penal, procurar el apego a la reparación del daño y a la atención a la víctima, tener el principio esencial de la presunción de inocencia, contemplar las medida cautelares y sobre todo darle a cada quien lo que para justifica debe ser”, acotó.