Bajío

Inicia primera reunión   de ministerios públicos de Iberoamérica

La primera reunión de la Comisión Técnica de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP) se llevará a cabo del 25 al 27 de enero en el Instituto de Formación Ministerial, Policial y Pericial, en el municipio de San Juan del Río, Querétaro.
SIRSE ROSAS
25 enero 2016 13:48 Última actualización 25 enero 2016 13:49
Arely Gómez González

Primera reunión de la Comisión Técnica de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos. (Foto: Sirse Rosas)

QUERÉTARO, Qro.- El ministerio público en el siglo XXI enfrenta nuevos retos que plantea el proceso globalizado, por lo que se requieren soluciones conjuntas en materia de seguridad internacional ante formas más sofisticadas de delincuencia, reconoció la titular de la Procuraduría General de la República, Arely Gómez González.

Esta situación debe combatirse con investigaciones sustentada en evidencias sólidas y pruebas científicas, indicó en el marco de la primera reunión de la Comisión Técnica de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), que se lleva a cabo del 25 al 27 de enero en el Instituto de Formación Ministerial, Policial y Pericial, en el municipio de San Juan del Río, Querétaro.

Durante el encuentro, dijo, se generará el intercambio de ideas y debate respetuoso que se reflejará en la adopción de un nuevo marco normativo que fortalecerá y consolidará el papel del ministerio público en los sistemas legales.


"La asociación ha decidido reformar sus estatutos y ha establecido un mecanismo de enlace permanente entre los ministerios públicos de los países de habla hispana y portuguesa de América Latina y Europa."

Adicionalmente, informó que pondrá a consideración de la AIAMP un programa de estudios que vigorice el grado de conocimientos jurídicos de los ministerios públicos que la integran, brindando capacidad constante a fin de garantizar el cumplimiento de la ley.

En la asamblea realizada el año pasado en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, se estableció que la PGR de México tendría a su cargo el Instituto Iberoamericano de Formación de Ministerios Públicos.

En su momento, el presidente de la AIAMP y Fiscal General de Bolivia, Ramiro José Guerrero Peñaranda, reconoció coincidió con que la delincuencia y el crimen organizado son cada vez más fuertes y "han rebasado definitivamente las fronteras y la capacidad de los Estados, por lo es importante poder unirnos, coordinar y trabajar de manera conjunta".

Finalmente, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, destacó que durante esta reunión se deben desarrollar estrategias comunes para enfrentar los principales delitos que afectan a la sociedad.

"Hoy nos congregan el interés común de construir un verdadero frente común contra los delitos asociados con la delincuencia organizada como es el tráfico de drogas, la trata de personas, el secuestro, entre otras. Es necesario mejorar la persecución penal por medio del estudio y la capacitación en técnicas de investigación."

Agregó que en materia jurídica se requiere de mejorar la operatividad, la asistencia mutua penal, además de trabajar en la mejora de los ministerios públicos y en instrumentos que permitan una adecuada protección y atención a las víctimas del delito.