Bajío

Inicia padrón inmobiliario en Querétaro

Uno de los objetivos de la regulación es proteger el patrimonio de los ciudadanos, otorgar certeza jurídica a todos los involucrados en las actividades inmobiliarias que ocurran en el estado.
Alan Contreras
07 febrero 2017 13:59 Última actualización 07 febrero 2017 13:59
Registro de agentes y empresas inmobiliarias

Registro de agentes y empresas inmobiliarias

QUERÉTARO, Qro.- A partir de febrero la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) del estado, inició los trámites para el registro de Agentes y Empresas Inmobiliarias de la entidad.

Romy Rojas Garrido, titular de la SDUOP, indicó que en diciembre de 2016 quedó vigente la Ley que Regula a los Agentes y Empresas Inmobiliarias en el Estado de Querétaro (LRAEIEQ), por lo que, dando continuidad, se realiza por primera vez dicho registro.

Asimismo, aseveró que uno de los objetivos de la regulación y el registro de los agentes y empresas inmobiliarias es proteger el patrimonio de los ciudadanos, otorgar certeza jurídica a todos los involucrados en las actividades inmobiliarias que ocurran en el estado.


Señaló que Querétaro registra un acelerado índice de desarrollo inmobiliario, tan sólo en los últimos cinco años han migrado más de 138 mil personas, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), además, la actividad inmobiliaria representa el 9.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en la entidad.

Rojas Garrido apuntó que la administración estatal trabaja en coordinación con la LVII Legislatura del estado, el Instituto de Capacitación para el Trabajo local (Icateq), la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) sección Querétaro, la Asociación de Redes Inmobiliarios (ARI), la Asociación de Mujeres de Servicio Inmobiliario (AMSI) y la Asociación Queretana de Inmobiliarios (AQUI), en la creación del reglamento de la ley.

Los requisitos para obtener la licencia o permiso para estar inscritos en el padrón se pueden consultar en la página web de la dependencia: www.queretaro.gob.mx/sduop/ o bien en registroinmobiliario@queretaro.gob.mx.

Datos preliminares de la Dirección de Catastro del estado indican que alrededor de 30 mil operaciones inmobiliarios se realizaron en la entidad, aproximadamente la mitad se realizaron en el municipio de Querétaro y 20 mil en la Zona Metropolitana.