Bajío

Inicia operaciones la planta de Neohyundai     en Querétaro

Neohyundai inauguró su primera planta ensambladora de camiones ligeros en México, para la cual invirtió 14 millones de dólares, cifra que se incrementará a 60 millones en un plazo de cinco años.
SIRSE ROSAS
25 febrero 2016 20:4 Última actualización 26 febrero 2016 5:0
Neohyunday

La meta de producción es de 800 unidades en este año. (Foto: Sirse Rosas)

QUERÉTARO, Qro.— Neohyundai inauguró su primera planta ensambladora de camiones ligeros en México, para la cual invirtió 14 millones de dólares, cifra que se incrementará a 60 millones en un plazo de cinco años.

Las instalaciones están ubicadas en el Parque Industrial Finsa II, en el municipio de El Marqués, y cuenta con un espacio de cuatro mil 500 metros cuadrados. Se estima que en producción se generen 80 plazas de trabajo, para alcanzar los 200 empleos en el largo plazo.

Neohyundai es la ensambladora de los camiones de la coreana Hyundai, e inicialmente estará fabricando los modelos HD65 y el HD78, teniendo como meta la producción de 800 unidades en este año y estiman llegar a las cinco mil en el corto plazo.



“A partir de junio se incorporan el HD40 y el HD55, y ya tenemos también el chasis de siete metros. Estamos viendo la posibilidad de incorporar un camión mediano en este año y la van H350”, comentó Juan Pablo Eljuri, director de Neohyundai México.

Los vehículos que se fabricarán en estas instalaciones son camiones con dos toneladas de capacidad de carga y hasta 70 toneladas en capacidad de arrastre, y autobuses de siete a 12 metros.

Eljur destacó que la llegada de Neohyundai a México responde a que el país es uno de los mercados más importantes del mundo en el rubro automotriz, además de que cuenta con una oferta importante de autopartes y con la infraestructura logística para conectarse con Estados Unidos.

“Esto hace que sea atractivo invertir en México. Además de la mano de obra calificada, la gente tiene gran conocimiento del mercado y la industria automotriz, que hace que los grupos internacionales miren a México como la mejor opción de inversión”, comentó.

Indicó que la empresa prevé alcanzar el 100 por ciento de su capacidad instalada en la planta en un plazo no mayor a tres años, por lo que ya se analizan la construcción de una planta de mayor tamaño. La infraestructura actual tiene una capacidad máxima de dos mil 500 unidades anuales.

“Hyundai Motors Corporation tiene contemplada la posibilidad de exportación, porque hoy Hyundai camiones no tiene presencia en Estados Unidos, así que ahí se nos abre una gran oportunidad que iremos explorando para ver cuál es el momento adecuado de acuerdo al mercado y las circunstancias de la planta para lograr ese objetivo.”

Finalmente comentó que la ubicación de la planta se eligió porque está a cinco minutos del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), y es el tiempo que se hace a la carretera México-Querétaro. Además cuentan con una estación de ferrocarril intermodal a 100 metros. “Por eso escogimos esta localidad, porque estamos ubicados muy convenientemente para todo el tema logístico.”