Bajío

Ingresos por Turismo crecen en Sierra Gorda

De acuerdo con los datos del sistema Datatur, la llegada de visitantes a estas zonas creció 11 por ciento en los primeros ochos meses del año, mientras que la derrama económica aumentó 18 por ciento.
Lucero Almanza
08 noviembre 2016 8:37 Última actualización 08 noviembre 2016 8:40
Conferencia de prensa de autoridades estatales y municipales

Conferencia de prensa de autoridades estatales

QUERÉTARO, Qro.— La derrama económica por concepto de turismo en la Sierra Gorda y la zona del Semidesierto aumentó aproximadamente 18 por ciento anual, en el periodo enero-agosto de 2016, informó la Secretaría de Turismo del estado.

Dichas regiones sumaron un monto de mil 585.8 millones de pesos por este concepto en el lapso.

La dependencia indicó que, de acuerdo con los datos del sistema Datatur, la llegada de visitantes a estas zonas creció 11 por ciento en el periodo, con 359 mil 281 personas; en tanto que el registro de turistas–noche avanzó 18 por ciento, con 629 mil 305 individuos.


Hugo Burgos García, secretario de Turismo, destacó el resultado que ha logrado la zona de la Sierra Gorda, principalmente, en la atracción de visitantes.

En este sentido, la llegada de visitantes nacionales a estos municipios –junto con los del Semidesierto- creció 12 por ciento anualizado en enero–agosto de este año, con 350 mil 467 personas; mientras que las llegadas extranjeras se mantuvieron prácticamente sin cambio, con ocho mil 814 turistas.

Respecto a los visitantes extranjeros, Burgos García indicó que la mayoría de estos turistas provienen de Estados Unidos, Canadá y Europa.

“En la Sierra nos va bien, es una zona muy visitada, (pero) lo que nos hace falta es infraestructura, es un tema en el que tenemos que trabajar mucho, así que estamos invitando a empresarios para que vean la necesidad de invertir”, reconoció.

Entre los proyectos en los que trabaja la dependencia local, está la segunda etapa de la construcción de un malecón en la presa de Jalpan, así como la concreción de la Ruta de Fray Junípero.

El secretario consideró la necesidad de trabajar junto con otras entidades federativas, como San Luis Potosí, en una estrategia regional.

“Ellos tienen también lugares muy interesantes en la zona de Río Verde, y la Laguna de la Media Luna, por ejemplo, y la Huasteca, con Xilitla”, enfatizó.

El funcionario estatal informó a su vez, que se entregarán 30 módulos de venta para artesanías (carritos) en los municipios de Jalpan de Serra y El Marqués, con una inversión de 700 mil pesos. De estos, 20 serán para Jalpan.