Bajío

Ingresos de comercios mayoristas se recuperan en el Bajío

Los resultados de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) que realiza el INEGI, indican que Aguascalientes y Guanajuato registraron un aumento anualizado de 11.4 y de 5.3 por ciento, respectivamente
Lucero Almanza
26 julio 2017 9:24 Última actualización 26 julio 2017 9:24
inventarios mayoristas EU

(Bloomberg)

En mayo de 2017, los ingresos por el suministro de bienes y servicios de los comercios al por mayor en los estados del Bajío tuvieron un mejor resultado respecto al mes previo, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los resultados de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) que realiza el INEGI, indican que Aguascalientes y Guanajuato registraron un aumento anualizado de 11.4 y de 5.3 por ciento, respectivamente, en dichos ingresos.

Estas entidades se recuperaron en el quinto mes del año en el indicador, luego de que en abril pasado reportaran un saldo negativo de 9.6 por ciento, en cada caso.


En Querétaro, si bien los ingresos de los establecimientos comerciales al por mayor tuvieron una disminución de 9.8 por ciento anual en mayo pasado; dicha cifra es menor frente a la baja de 11.9 por ciento que reportaron en el mes inmediato anterior.

Los comercios mayoristas en San Luis Potosí registraron un incremento anual de 8.2 por ciento en mayo de este año, un resultado positivo aunque por debajo del 12.3 por ciento del mes previo.

A nivel nacional, el indicador también tuvo en mejor comportamiento frente a abril pasado, con un incremento anual de 3 por ciento en el quinto mes de 2017, según el INEGI.

El personal ocupado en las empresas comerciales al por mayor, añade el organismo, tuvo el mayor avance en la región en mayo de este año en San Luis Potosí, con un crecimiento anual de 9.4 por ciento; mientras que en Aguascalientes registró un aumento de 4.5 por ciento en el periodo, y en Guanajuato y Querétaro fue de 4.1 por ciento en cada caso.

Respecto a los ingresos por el suministro de bienes y servicios de los establecimientos comerciales al por menor, la información del INEGI señala que en Guanajuato se reportó un aumento de 6.6 por ciento anual en el quinto mes de 2017; en Querétaro de 1.1 por ciento, y en San Luis Potosí, de 2.2 por ciento. En estos casos, el avance fue menor frente a abril anterior, cuando se ubicaron con una variación de entre 7.4 a 3.3 por ciento.

Los comercios minoristas en Aguascalientes, registraron, por el contrario, un incremento de 4.7 por ciento en sus ingresos, en el lapso considerado. Cifra superior a la que presentó en abril previo.

“Comer_bajio"