Ingresan migrantes centroamericanos a Querétaro
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ingresan migrantes centroamericanos a Querétaro

COMPARTIR

···

Ingresan migrantes centroamericanos a Querétaro

Las autoridades estatales informaron que hoy salió del Estado de México el primer grupo de migrantes centroamericanos rumbo al estado de Querétaro.

Alan Contreras
10/11/2018
Alrededor de 300 migrantes se encuentran en San Juan del Río.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La tarde del viernes ingresó al estado de Querétaro el primer contingente de alrededor de 700 centroamericanos.

Alrededor de 300 están en San Juan del Río, otros cruzaron por el macro libramiento Centenario de la Constitución de 1917; ambos arribaron a albergues ofrecidos por las autoridades estatal y municipal.

Algunos migrantes decidieron separarse del grupo para irse por otros medios, ya sea caminando, en aventón, incluso pagaron su boleto de autobús para trasladarse a Querétaro; estos serán atendidos en el Cecuco del municipio de San Juan del Río, informó el secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres.

Las autoridades estatales indicaron que hoy salió del Estado de México el primer grupo de migrantes centroamericanos rumbo al estado de Querétaro.

Aproximadamente a las 12 horas se montó un operativo de seguridad en la caseta Palmillas y el macro libramiento para atender a las primeras personas que han comenzado su peregrinar desde hace varias semanas.

El dispositivo de seguridad estuvo encabezado por policías federales, estatales de Querétaro y Estado de México, policías municipales de San Juan del Río, así como personal de la Secretaría de Salud del estado y Derechos Humanos.

El gobierno municipal de San Juan del Río, en coordinación con el gobierno del estado de Querétaro, instaló 700 colchonetas en el anexo al Cecuco donde llegaron algunos grupos.

Los migrantes centroamericanos serán albergados en un campamento que se habilitó a un costado del macro libramiento Apaseo-Palmillas, las autoridades están listas para atender a más de cuatro mil personas, expuso el gobernador Francisco Domínguez Servién.

En rueda de prensa, el gobernador explicó que la Asamblea de la Caravana Migrante determinó tomar la ruta Tijuana, que implica atravesar la entidad queretana, aunque por logística su camino es más corto por el nuevo libramiento.

Explicó que en el operativo participan más de diez instituciones, como Policía Federal, la Policía Estatal, Policías Municipales, Gendarmería, Secretaría de Salud, Protección Civil del estado, de los municipios, DIF Estatal y de los municipios, Defensoría de los Derechos Humanos y el Instituto Nacional de Migración.

Las autoridades reiteraron que están abiertos al apoyo ciudadano, y algunas instituciones y organismos no gubernamentales están canalizando productos de acopio para la atención de los migrantes. La ruta definida por los migrantes excluye el uso del Eco Centro Expositor.

Por su parte, el presidente municipal, Luis Nava, declaró que aún no es seguro que por el municipio de Querétaro transite la caravana de migrantes, esto depende del rumbo que tome la misma.

Señaló que existen libramientos como el Palmillas-Apaseo o el de la 57, que deriva en la carretera que va por San Miguel de Allende, las cuales podrían ser usados como alternativas por la caravana para acortar la distancia, por lo cual los migrantes no entrarían a la ciudad.

La Estancia del Migrante González y Martínez AC ofrecerá hospedaje, alimentos y de ser necesario atención médica y medicamentos, pues se sabe que en la caravana viajan personas enfermas y menores con problemas de salud.

Se estima que el día de mañana estarán llegando un grupo más amplio de migrantes, ya que hoy salieron del Estadio Palillo aproximadamente mil 500 personas.

Otros grupos saldrán a lo largo del día de hoy. Se espera que el grueso de la caravana abandone las instalaciones mañana mismo.

De acuerdo con la asociación civil, los migrantes tomarán la ruta de Guadalajara con destino a Tijuana. Se ha avisado ya a los albergues en Querétaro, donde será su primera parada.

Su estancia en la Ciudad de México permitió conocer por primera vez la composición de la caravana migrante: Se contabilizaron 4 mil 814 personas, 3,088 son adultos, viajan entre ellos 184 personas con discapacidad, 87 integrantes de la comunidad LGBTI, 85 por ciento son hondureños, 8 por ciento guatemaltecos, 5 por ciento nicaragüenses y el 2 por ciento restante de diversas nacionalidades, 310 son personas entre 0 – 5 años de edad, van 24 mujeres embarazadas y hay 31 adolescentes que viajan no acompañados.