Bajío

Informalidad podría crecer en Querétaro, alertan comerciantes

Rocío Alvarado, presidenta de la Fecopse, expresó que no debe desbordarse el comercio en las calles, ante el arribo de queretanos que buscarían el sustento económico en el comercio.
Alan Contreras
30 noviembre 2016 10:1 Última actualización 30 noviembre 2016 10:2
Conferencia de prensa de comerciantes

Conferencia de prensa de comerciantes

Líderes de comerciantes ambulantes y locatarios estimaron un crecimiento del comercio informal ante el posible regreso masivo de mexicanos a Querétaro, tras la aplicación de políticas de deportación que podría implementar el nuevo gobierno de Estados Unidos.

Solicitaron a las autoridades reformar el reglamento municipal de comercio previa consulta a comerciantes.

Rocío Alvarado, presidenta de la Federación de Comerciantes y Locatarios Establecidos y Prestadores de Servicios de Querétaro, (Fecopse), expresó que no debe desbordarse el comercio en las calles, ante el arribo de queretanos que buscarían el sustento económico en el comercio.


Es por eso que consideró que el reglamento municipal debe adaptarse a las condiciones actuales del comercio y a la realidad de la economía nacional e internacional.

“Esperamos también la dignificación de espacios y aprueben reglamento consultando a los comerciantes. La autoridad debe considerar la justa reglamentación del comercio en la vía pública, que debe ser un tema principal”, enfatizó.

Fernando Maldonado, presidente de la Unión de Comerciantes Solidaridad AC, expresó que para modificar el reglamento municipal en materia de comercio debe considerarse la opinión de los actores involucrados.

“Apostaremos al orden y necesitamos un reglamento que beneficie a todos de manera justa”, expresó.

Los líderes de los comerciantes también mencionaron que, ante la coyuntura económica nacional, el comercio local debe disminuir la participación de intermediarios, ya que la intervención de estos afecta sus ganancias económicas

Existe un padrón municipal que incluye alrededor de 12 mil comerciantes de la vía pública, los cuales cuentan con fotocredenciales, mismos que laboran en alrededor de 76 tianguis ubicados principalmente en la Zona Metropolitana.