Bajío

Infonavit anuncia acciones en apoyo a derechohabientes

Los apoyos por parte del instituto se enfocarán en la aceleración de la entrega de los recursos de subcuentas de vivienda a aquellos derechohabientes mayores de 65 años de edad que los requieran.
Lucero Almanza
12 enero 2017 18:28 Última actualización 12 enero 2017 20:18
Etiquetas
ss

David Penchyna y Francisco Domínguez. [Cortesía]

QUERÉTARO, Qro.- Como parte de la estrategia para el fortalecimiento de la economía familiar, que presentó el gobierno federal en días pasados, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) llevará a cabo diversas acciones de apoyo a sus derechohabientes, como son la agilización en la liberalización de recursos de las subcuentas de vivienda y el financiamiento de vivienda en terreno propio, informó el titular del organismo, David Penchyna Grub.

Reconoció que el país atraviesa por una situación difícil, sin embargo, existen las condiciones para que la sociedad mexicana supere la situación.

“Sí está negro el panorama, que se ve incierto, que hay temores, que estamos pasándola difícil, pero sí se puede salir adelante. Recordemos las crisis de los años 70, 80, 90, pero nada se compara con esta sociedad”, aseguró.


En el marco de una visita por el estado, donde participó en la entrega de reconocimientos “Empresas de 10” y en la entrega de escrituras, Penchyna mencionó que los apoyos por parte del Instituto se enfocarán en la aceleración de la entrega de los recursos guardados en las subcuentas de vivienda a aquellos derechohabientes mayores de 65 años de edad que los requieran.

Adicionalmente, también podrán disponer de estos recursos quienes tienen un saldo en la subcuenta de vivienda y que por alguna razón ya no cotizan en el Infonavit, aun cuando no rebasen los 65 años de edad y que se destinen a alguna solución hipotecaria.

Otra medida es la instalación de un programa para financiar vivienda en terreno propio, que puede ser en propiedad privada o propiedad ejidal; así como el aceleramiento en el Programa de Mejoramiento de Vivienda.

Agregó que será hacia finales de este mes cuando se den a conocer las medidas de austeridad administrativa por parte del organismo, que incluyen la reducción salarial de algunos funcionarios.

Penchyna aseguró, a su vez, que el Infonavit no aumentará las tasas de interés de los créditos hipotecarios, y mantendrá el rendimiento de los recursos en cartera, pese al entorno económico nacional e internacional.

Destacó el aumento en el monto de otorgamiento de créditos por parte del organismo, de un máximo de 938,000 pesos a 1 millón 600 mil pesos, de tal forma que esto aumenta proporcionalmente la capacidad de crédito de cada decil de ingreso.

META DE CRÉDITOS PARA QUERÉTARO


El titular del Infonavit dijo que la meta de créditos para Querétaro en 2017 es de más 15 mil créditos de vivienda nueva, más cinco mil financiamientos para mejoramiento de unidades.

Por su parte, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, destacó que estas acciones se suman a las medidas que emprenderá el gobierno estatal para asegurar el bienestar de la población.