Bajío

Inflación en Querétaro, por causas coyunturales: Colegio de Economistas

El nivel de inflación registrado en Querétaro durante la primera quincena de agosto responde a una situación coyuntural derivada del incremento a la tarifa del transporte público.
LOURDES DURÁN PEÑALOZA
26 agosto 2015 9:53 Última actualización 26 agosto 2015 12:33
RedQ

El aumento en la tarifa de RedQ, factor importante en el nivel de inflación de la capital queretana. (Foto: Édgar López)

QUERÉTARO, Qro.— El nivel de inflación registrado en Querétaro durante la primera quincena de agosto responde a una situación coyuntural derivada del incremento a la tarifa del transporte público, así como a los gastos realizados con motivo del regreso a clases, afirmó Arturo Muñoz Villalobos, presidente del Colegio Queretano de Economistas (CQE).

De acuerdo con la medición del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la capital queretana registró la mayor inflación quincenal del país, la cual se ubicó en 1.01 por ciento, con lo que alcanzó una inflación acumulada de 1.42 por ciento.

“Cuando se da un impacto de precios de esa naturaleza viene una alineación; en este sentido lo que se propicia es que el poder adquisitivo de las personas se vea disminuido”, comentó.


No obstante, el representante de los economistas en la entidad afirmó que el nivel acumulado de inflación en el estado se mantiene por debajo de la estimación prevista para este año en el país.

Es un nivel de inflación moderado, en términos de que no estamos por arriba de las estimaciones previas que se han hecho a nivel nacional, que son del 3 por ciento este año”, concluyó.