Bajío

Inflación en León, la más baja del Bajío en noviembre

Se ubicó en 0.14%, frente al 0.81% a nivel nacional; en la ciudad de Querétaro el incremento fue de 0.41% y en capital potosina de 0.37%
Marvella Colín
10 diciembre 2014 12:40 Última actualización 10 diciembre 2014 12:41
Etiquetas
ELECTRICIDAD

El aumento en los precios de energía eléctrica, uno de los factores que tuvo mayor impacto en la inflación de noviembre. (Cuartoscuro)

El aumento de los precios al consumidor en las principales ciudades del Bajío durante el mes de noviembre presentaron un nivel bajo, en especial la ciudad de León, Guanajuato presentó la inflación más reducida con 0.14 por ciento mensual, lo que contrasta con el aumento de 0.81 por ciento del promedio nacional.

En Cortazar el incremento fue de 0.24 por ciento mensual, en tanto que en la ciudad de Querétaro la inflación fue de 0.41por ciento y en la ciudad de San Luis Potosí de 0.37 por ciento, esto conforme a las cifras del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El aumento de precios en la electricidad —por el fin de tarifas de temporada cálida— , así como los incrementos en precios de jitomate, carne de res y huevo, así como en el servicio de loncherías, fondas, torterías y taquerías fueron los rubros de mayor impacto en la inflación del mes de noviembre.



La variación en el precio de la electricidad fue de 24.82 por ciento mensual, la de jitomate de 20.71 por ciento, los precios de la carne de res mostraron un aumento de 2.1 por ciento, en el huevo fue de 3.35 por ciento y el de las loncherías fue de 0.72 por ciento mensual.

De manera contraria a las entidades del Bajío, las del norte presentaron muy alta inflación tales son los casos de Huatabampo, Sonora con un incremento mensual de 10.14 por ciento, en Mexicali, Baja California fue de 9.47 por ciento, en Culiacán, Sinaloa fue de 8.94 por ciento y en La Paz, Baja California Sur fue de 3.79 por ciento.

En la región del Bajío se observó que para la ciudad de León, entre los productos que incidieron en un nivel bajo de inflación mensual fueron los muebles, aparatos y accesorios domésticos con una disminución de 1.4 por ciento, así como el rubro de ropa, calzado y accesorios con una baja de 1.2 por ciento. No obstante, los rubros de alimentos y bebidas así como de transporte presentaron un incremento mensual de 0.49 por ciento y de 0.35 por ciento respectivamente.

En el caso de la ciudad de Querétaro, los precios al consumidor se vieron impactados por el aumento de 0.91 por ciento mensual en alimentos, bebidas y tabaco, así como un incremento de 0.44 por ciento en ropa, calzado y accesorios, en contraste bajaron un 0.97 por ciento los muebles, aparatos y accesorios domésticos.

Por su parte la capital potosina presentó mayor inflación mensual en salud y cuidado personal con 0.87 por ciento, seguido del rubro de educación y esparcimiento con 0.62 por ciento y de vivienda con 0.47 por ciento, en cambio los precios al consumidor de muebles, aparatos y accesorios domésticos registró una baja de 0.47 por ciento.

INFLACIÓN ACUMULADA Y ANUAL

La tendencia de una inflación moderada durante el mes de noviembre en la ciudad de León se contrapone a un elevado nivel de inflación acumulada y anual, las cuales resultan las más altas en el Bajío. Los precios al consumidor en dicha entidad presentó un nivel acumulado de 4.01 por ciento en los primeros once meses del 2014, así como un repunte de 4.49 por ciento a tasa anual, ambos niveles superan al promedio nacional en esos periodos de 3.57 y 4.17 por ciento respectivamente.

En tanto que la ciudad de Cortazar, Guanajuato mostró una inflación acumulada en enero-noviembre del presente año de 3.33 por ciento y un aumento de precios anual de 3.59 por ciento.

Para la capital queretana la inflación acumulada fue de 3.05 por ciento y la anual a noviembre fue de 3.70 por ciento.

En tanto que para la ciudad de San Luis Potosí, la inflación en los primeros once meses del año fue de 3.59 por ciento y de 3.83 por ciento a tasa anual.

En materia de inflación anual se observó que en la mayoría de las ciudades del Bajío se resiente una carestía en los precios al consumidor de alimentos y bebidas, en el caso de León la inflación es de 6.31 por ciento, en Cortazar es de 4.87, en la ciudad de Querétaro es de 5.57 y en la capital potosina es de 5.65 por ciento anual.

“Infla_B2396"