Inflación cede menos en el Bajío
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Inflación cede menos en el Bajío

COMPARTIR

···

Inflación cede menos en el Bajío

En la región centro, donde se ubican Querétaro y Guanajuato, la reducción inflacionaria fue de 0.99 puntos en el primer trimestre del año

Lucero Almanza
04/07/2018
“Banxico_bajio04"

La región centro del país, donde se ubican Querétaro y Guanajuato, reportó una reducción inflacionaria de 0.99 puntos entre el cuarto trimestre de 2017 y enero-marzo de este año, de acuerdo con la información del Banco de México (Banxico).

La zona tuvo una menor disminución frente a los resultados de la zona centro–norte, donde se encuentran San Luis Potosí y Aguascalientes, que presentó una baja de 1.31 puntos, en el periodo considerado; y la región norte, que bajó 2.05 puntos en el lapso. El sur de la república tuvo una disminución de 0.85 puntos.

El norte de la república reportó, incluso, la mayor reducción entre las zonas consideradas por el organismo, indica el Reporte sobre las Economías Regionales para el primer trimestre de 2018.

El informe, que realiza el Banco Central, expone que la región norte pasó de una inflación general promedio de 6.64 por ciento, en el cuarto trimestre de 2017 a 4.59 por ciento, en enero-marzo de este año; la zona centro-norte, de 6.46 por ciento a 5.15 por ciento; y en la centro, disminuyó de 6.83 por ciento a 5.84 por ciento en el lapso.

La inflación promedio en la región sur del país, se redujo de 5.97 por ciento en octubre-diciembre del año pasado, a 5.12 por ciento en los primeros tres meses de 2018, indica.

El Banxico destacó que todas las regiones presentaron, sin embargo, una reducción en la inflación general desde inicios de 2018.

A nivel nacional, mientras que en el cuarto trimestre de 2017 la inflación general anual registró un promedio de 6.59 por ciento, en el primer trimestre de 2018 descendió a un promedio de 5.31 por ciento.

Las causas de estos resultados, refiere el documento, se deben a las acciones de política monetaria implementadas, las cuales contribuyeron a que, a pesar de los diferentes choques que han afectado a la inflación, estos no hayan generado efectos de segundo orden en el proceso de formación de precios de la economía.

“Es decir, a que las expectativas de inflación de mediano y largo plazos se hayan mantenido bien ancladas.”.

Las acciones de política monetaria dieron lugar a un ajuste ordenado en los mercados financieros nacionales en un entorno incierto; de tal forma que, a principios del año, se presentó una apreciación del tipo de cambio, así como la percepción también de cierta mejoría en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).