Bajío

INE podría adquirir la tinta indeleble de la UAQ

El Instituto Nacional de Electoral (INE) mostró interés en adquirir una tinta indeleble que elabora la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), y que fue utilizada la semana anterior durante la elección de rector en esta casa de estudios.
Francisco Flores
30 octubre 2014 10:20 Última actualización 30 octubre 2014 11:55
tinta indeleble

La tinta indeleble de la UAQ no es tóxica y se impregna en la capa externa de la piel. (Foto: Cortesía UAQ)

QUERÉTARO, Qro.— El Instituto Nacional de Electoral (INE) mostró interés en adquirir una tinta indeleble que elabora la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), y que fue utilizada la semana anterior durante la elección de rector en esta casa de estudios.

Cristian Yovani Valencia, docente investigador de la Facultad de Química y responsable de la fabricación de la tinta, explicó que este producto es una combinación de pigmentos naturales cuya función es generar una hiper-pigmentación de la piel de forma inmediata, garantizando visualmente la realización exitosa del proceso de votación.

Recalcó que no es tóxica, se impregna en la capa externa de la piel y no se elimina con sustancias o compuestos de uso común como cloro, detergentes, alcohol, gasolina o thinner.



Gerardo Martínez, director de Estadística y Documentación Electoral del INE, señaló por su parte que “hemos hecho algunas consultas durante varios años a instituciones y empresas a ver si tenían productos que sustituyeran al que hasta ahora proporciona el Instituto Politécnico Nacional, y nunca habíamos encontrado una respuesta hasta ahora; por lo que comercialmente hablando tienen una posición favorable”.

Es por ello que pidió a los universitarios queretanos que continúen haciendo pruebas a fin de vislumbrar si es posible que la UAQ surta los más de 300 mil frascos que se requieren para los comicios federales.

Martínez aseguró que además de la tinta, el INE tiene otras necesidades de análisis químicos, como la certificación del marcador de boletas y la verificación de la calidad de los productos de plástico. “Si la UAQ puede satisfacer estas peticiones, podrían vincularse con esta institución”, recalcó.

Durante la presentación del producto a las autoridades electorales, se realizaron diversas pruebas con la tinta universitaria, aplicándola en los pulgares de algunas personas e intentando disolverla con distintos líquidos. En todos los casos la tinta permaneció indeleble.