Bajío
opinión

Industrias líderes en el crecimiento del Bajío

Es crucial identificar a las industrias que ofrecen significante oportunidad de crecimiento futuro, especialmente hoy en día, cuando la variable incertidumbre se ha vuelto una constante.
Ricardo Trejo Nava*
28 noviembre 2016 8:16 Última actualización 28 noviembre 2016 8:17

Para todo empresario, administrador público, visitante o habitante del Bajío no es sorpresa la cantidad de empleos y actividad económica que genera la industria automotriz o la aeroespacial; estrictamente hablando el subsector de fabricación de equipo de transporte de la industria manufacturera. Pero después de esta importante rama ¿qué otras industrias son líderes en el desarrollo productivo local?

Hacernos esta pregunta es importante ya sea para la estrategia de negocio, saber dónde buscar empleo o para la implementación de una política de desarrollo regional; en la que es crucial identificar a las industrias que ofrecen significante oportunidad de crecimiento futuro, especialmente hoy en día cuando la variable incertidumbre se ha vuelto una constante.

Para ello utilizamos una técnica del análisis regional denominada Shift-Share –con las ventajas y desventajas analíticas de la misma-, herramienta que desagrega en tres componentes el crecimiento económico local: 1) efecto nacional, que explica cuánto del crecimiento del empleo en una región se atribuye al crecimiento de la economía nacional; 2) efecto sectorial, que identifica la creación de empleos locales gracias al desempeño nacional de una industria en particular; y, 3) efecto regional o competitivo, que distingue la fortaleza económica local asociada a una industria.

Del análisis, que evalúa 19 subsectores de la manufactura presentes en los estados de Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí, a la cabeza se encuentra justamente la fabricación de equipo de transporte; es decir, aquella que aglutina la manufactura de automóviles, camiones y sus partes, equipo aeroespacial, entre otros.

Se concluye que cuatro de cada diez empleos generados en esta industria se deben gracias a su efecto regional, en tanto que los trabajos originados en la misma crecieron al doble entre 2007 y el tercer trimestre de 2016.

En segunda posición se encuentra la industria del plástico y hule, muy probablemente asociada a la anterior, donde seis de cada diez puestos de trabajo fueron originados por el efecto competitivo, con un incremento de 52 por ciento en el periodo antes señalado.

Asimismo, la fabricación de productos metálicos, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica, y la industria química forman parte del top 5 de las industrias que generan una suma importante de empleos y su derrama, todo ello gracias a la fortaleza de la geografía económica local.

Al momento de tomar decisiones, sin soslayar condiciones macroeconómicas o de otra índole, es crucial considerar la dinámica de la economía industrial del Bajío, región con un importante potencial de desarrollo basado en la producción manufacturera.

*Director general de Forecastim SC y editor de la revista Triángulo Industrial Bajío. rtrejo@forecastim.mx

Todas las notas BAJÍO
La industria del calendario impreso resiste la modernidad
Bajío, ejemplo económico internacional: CEESP
En SLP apuestan por capacitación dual para abatir déficit de trabajadores
En Querétaro piden prelicencias para empresas inmobiliarias
Destinan 40 mdp a restauración de inmuebles históricos de León
Trabajadores de Walmart se van a paro en Querétaro
Querétaro reporta la tasa de desocupación más alta del año
Querétaro, entre las 10 ciudades del país con más restaurantes
Crece 40% industria de la construcción de Querétaro en 1Trim17
Hotel Misión Juriquilla dará el paso a categoría Grand
Ambulantes podrán volver a la Alameda Hidalgo en Querétaro
50 empresas ofertan 200 vacantes en el Conalep de San Luis Potosí
Golpea crimen a Apaseo el Grande y San Miguel de Allende
Incumplen agentes inmobiliarios con Ley Antilavado
Revisión del TLCAN 'enfría' la inversión italiana en el Bajío
Asesinan al director de Seguridad Pública de Apaseo el Grande
Asesinan en San Miguel de Allende a 4 taxistas y dejan graves a dos más
General Electric apuesta a los jóvenes mexicanos
Freixenet espera a 12 mil visitantes en su Festival de la Paella
Sector calzado inaugura ANPIC, Primavera-Verano en León
Aumenta 55% valor de producción de constructoras en SLP
Crece 21% crédito comercial para actividad productiva en SLP
Inicia producción en Querétaro la francesa Duqueine
Proyecta IMEF crecimiento por arriba de 5% en Querétaro
Repunta IED en el Bajío