Bajío
opinión

Industrias líderes en el crecimiento del Bajío

Es crucial identificar a las industrias que ofrecen significante oportunidad de crecimiento futuro, especialmente hoy en día, cuando la variable incertidumbre se ha vuelto una constante.
Ricardo Trejo Nava*
28 noviembre 2016 8:16 Última actualización 28 noviembre 2016 8:17

Para todo empresario, administrador público, visitante o habitante del Bajío no es sorpresa la cantidad de empleos y actividad económica que genera la industria automotriz o la aeroespacial; estrictamente hablando el subsector de fabricación de equipo de transporte de la industria manufacturera. Pero después de esta importante rama ¿qué otras industrias son líderes en el desarrollo productivo local?

Hacernos esta pregunta es importante ya sea para la estrategia de negocio, saber dónde buscar empleo o para la implementación de una política de desarrollo regional; en la que es crucial identificar a las industrias que ofrecen significante oportunidad de crecimiento futuro, especialmente hoy en día cuando la variable incertidumbre se ha vuelto una constante.

Para ello utilizamos una técnica del análisis regional denominada Shift-Share –con las ventajas y desventajas analíticas de la misma-, herramienta que desagrega en tres componentes el crecimiento económico local: 1) efecto nacional, que explica cuánto del crecimiento del empleo en una región se atribuye al crecimiento de la economía nacional; 2) efecto sectorial, que identifica la creación de empleos locales gracias al desempeño nacional de una industria en particular; y, 3) efecto regional o competitivo, que distingue la fortaleza económica local asociada a una industria.

Del análisis, que evalúa 19 subsectores de la manufactura presentes en los estados de Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí, a la cabeza se encuentra justamente la fabricación de equipo de transporte; es decir, aquella que aglutina la manufactura de automóviles, camiones y sus partes, equipo aeroespacial, entre otros.

Se concluye que cuatro de cada diez empleos generados en esta industria se deben gracias a su efecto regional, en tanto que los trabajos originados en la misma crecieron al doble entre 2007 y el tercer trimestre de 2016.

En segunda posición se encuentra la industria del plástico y hule, muy probablemente asociada a la anterior, donde seis de cada diez puestos de trabajo fueron originados por el efecto competitivo, con un incremento de 52 por ciento en el periodo antes señalado.

Asimismo, la fabricación de productos metálicos, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica, y la industria química forman parte del top 5 de las industrias que generan una suma importante de empleos y su derrama, todo ello gracias a la fortaleza de la geografía económica local.

Al momento de tomar decisiones, sin soslayar condiciones macroeconómicas o de otra índole, es crucial considerar la dinámica de la economía industrial del Bajío, región con un importante potencial de desarrollo basado en la producción manufacturera.

*Director general de Forecastim SC y editor de la revista Triángulo Industrial Bajío. rtrejo@forecastim.mx