Bajío

Industriales queretanos recuperan el optimismo

Datos del primer trimestre indican que la llegada de inversiones y la generación de empleo continúan. La "paranoia" por la llegada de Trump, ya pasó, dice el presidente de la Canacintra Querétaro, Esaú Magallanes.
Lucero Almanza
16 marzo 2017 7:13 Última actualización 16 marzo 2017 7:17
industria

La industria reporta resultados positivos en la generación de empleo. [Archivo]

La dinámica productiva en Querétaro se torna positiva para el primer trimestre del año, debido a que continúa la llegada de inversiones al estado y se reporta una generación de empleo positiva, dijo Esaú Magallanes Alonso, presidente de la delegación en Querétaro de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Mencionó que hay oportunidades de inversión en la entidad, mismas que se reflejan en la instalación de compañías estadounidenses en Querétaro, así como de otras naciones. Además, esto permite diversificar la participación de mercado para los proveedores locales.

“La situación va bien, siguen llegando las inversiones”, sostuvo en una reunión con medios de comunicación.

“Entró en paranoia todo el mundo (a principio de año), se comenzaron a comprar dólares, hubo especulación; y la economía no se movió, continúa como el año pasado y las transacciones se mantienen”, indicó.

Previamente, Magallanes Alonso ha considerado un aumento de 5 por ciento para la economía de Querétaro para 2017, y de aproximadamente 9 por ciento para la industria en el estado.

Respecto a las expectativas sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la situación con el gobierno de Estados Unidos –a casi dos meses de la toma de posesión del presidente Donald Trump-, el líder de la Canacintra local comentó que a inicio de año, se dio una situación de especulación ante los anuncios del nuevo gobierno de EU.

Pero, añadió, se ha visto que una renegociación del TLCAN tomará más tiempo de lo que se consideraba.

Estados Unidos “se salió del Tratado Transpacífico (Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, TPP) de un plumazo porque no tenía operación todavía, estaba iniciando; pero en el caso del TLCAN, no lo han movido porque saben que cualquier cambio implica muchas cosas, así que es parte de que pensamos que no harán nada de aquí a fin de año”, refirió.

Destacó la relación comercial que tiene México con el vecino del norte. “Nos compran cosas claves y viceversa, así que no es tan fácil poner un arancel, es un proceso complicado y también no pueden mover la economía de una forma tan sencilla”, dijo.

Por otra parte, Magallanes Alonso informó que la delegación de Querétaro competirá con las cámaras de Guerrero y Chihuahua para ser la sede de la Convención Anual de la Canacintra en 2018.

Entre las propuestas de la delegación queretana está la realización de foros en temas de economía, desarrollo de proveeduría, recursos humanos y responsabilidad social empresarial.