Bajío

Industriales prevén menor crecimiento       para Querétaro

Los industriales locales disminuyeron su previsión de crecimiento para Querétaro este año de 5 a 4.5 por ciento, aunque la reducción podría ser de hasta 0.7 puntos porcentuales.
SIRSE ROSAS
13 noviembre 2015 13:1 Última actualización 13 noviembre 2015 13:2
INDUSTRIA

Los industriales locales explicaron el menor incremento en el PIB estatal en el cambio de administración gubernamental. (Foto: Archivo)

QUERÉTARO, Qro.— Los industriales locales disminuyeron su previsión de crecimiento para Querétaro este año de 5 a 4.5 por ciento, aunque la reducción podría ser de hasta 0.7 puntos porcentuales.

De acuerdo con el presidente de la delegación local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Jesús Calderón Calderón, el menor incremento en el Producto Interno Bruto (PIB) estatal, que impactará en la dinámica económica y la generación de empleos, responde principalmente al cambio de administración gubernamental.

Sin embargo, recalcó que la dinámica en inversiones no se verá afectada, debido a que las nuevas autoridades han mantenido una política de atracción de capitales agresiva.


En cuanto al empleo, Calderón Calderón estimó que no se alcanzará la meta de 30 mil puestos de trabajo como se tenía previsto para este año; aunque confía en que durante el primer trimestre de 2016 se comenzará a ver una recuperación en la materia.

En este sentido, hizo especial hincapié en la necesidad de que el nuevo gobierno se plantee metas anuales de promover la creación de 35 mil nuevas plazas de trabajo en el estado, para “lograr mantener a Querétaro en paz y como líder” económico.

Por otra parte, el presidente nacional de la Canacintra, Rodrigo Alpízar Vallejo, señaló que el crecimiento de la economía nacional podría alcanzar niveles de 2.1 a 2.3 por ciento, lo que calificó de insuficiente, pero positivo ante un panorama global complicado, principalmente en la región Latinoamérica.

“No puede ser un buen año cuando se tiene un crecimiento de 2.1 por ciento general. Para que a un país le vaya bien, tienes que hablar de crecimientos por arriba del 5 por ciento, pero hay que contrastarlo con la realidad que vive el mundo.”

En este sentido, indicó que los países latinoamericanos van a crecer en promedio 0.5 por ciento; por lo que México se posiciona como uno de los de mayor dinamismo económico en la región.

Respecto a la volatilidad del dólar durante este 2015, aseguró que “no ha sido tan malo”, ya que ha ayudado a muchas empresas maquiladoras a incrementar su capacidad exportadora, y en algunos casos, ha permitido que incrementen hasta en 15 por ciento sus órdenes de compra.

“Evidentemente el tipo de cambio hace mucho más competitivo al país y a la mano de obra, y sobre todo visto en función de la inflación, ya que ésta ha seguido registrando mínimos históricos de alrededor de 2.6 por ciento anual”, resaltó el representante sectorial.

“Sí ha generado algunos incrementos para aquellos que importan productos terminados o materias primas dolarizadas, pero en general ha sido más benéfico”, agregó.

Finalmente, con respecto a las expectativas para el 2016, Alpízar Vallejo estimó que mientras el precio del petróleo no se eleve, no hay condiciones para crecer más del 3 por ciento.