Bajío

Industriales esperan menos utilidades

Esaú Magallanes, presidente de la Canacintra en Querétaro, asegura que el nivel será aproximadamente 3 por ciento menor que el año previo, pero se cumplirá en tiempo y forma con el reparto a los trabajadores.
Lucero Almanza
11 mayo 2017 7:59 Última actualización 11 mayo 2017 8:1
Canacintra Qro

Esaú Magallanes, líder de la Canacintra en Querétaro. [Lucero Almanza]

Las empresas industriales en Querétaro están en condiciones para cumplir en tiempo y forma con el pago de las utilidades a sus trabajadores, aunque, el nivel será aproximadamente 3 por ciento menor en comparación con el año previo, dijo Esaú Magallanes Alonso, presidente de la delegación en Querétaro de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

“Tenemos registro que no van a ser las utilidades del año pasado, que corresponden al antepasado, porque en 2016 hubo un poco menos de crecimiento, pero se va a cumplir, es en general como tres por ciento menos que un año antes”, mencionó.

“Es un tema global, nada tiene que ver la economía del estado, fueron básicamente los efectos por las elecciones en Estados Unidos”, indicó en entrevista.

Asimismo, el precio del dólar a lo largo del año también incidió en las finanzas de las compañías.

Hacia futuro, el líder de la Canacintra en Querétaro confió en las buenas expectativas, toda vez que se dio a conocer un incremento importante en las exportaciones de automóviles a Estados Unidos, entre otros indicadores nacionales y estatales, que permiten tener un panorama optimista.

“Pensábamos que no iba a crecer la industria automotriz por el tema del presidente Trump, pero sí lo hizo”, enfatizó. “Vemos crecimiento en el estado, así que estamos muy positivos en que continuaremos con resultados favorables.”

En lo que se refiere a contrataciones de personal y otras proyecciones por parte de las empresas, comentó que esto dependerá de situaciones como el análisis y renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), así como en las condiciones en que quede la propuesta fiscal del gobierno estadounidense para este año.

De acuerdo con el empresario, México tiene una ventaja competitiva fundamental: el capital humano. “Para que nos lleguen al tema de la mano de obra, tan buena y accesible que tenemos en México, es complicado”, aseveró.