Industriales de Querétaro prevén un año incierto
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Industriales de Querétaro prevén un año incierto

COMPARTIR

···
Bajío

Industriales de Querétaro prevén un año incierto

“En general lo vemos bien, sabemos que será un año complicado por las elecciones, pero ojalá que (los candidatos) lleguen a un pacto de civilidad”, dijo el presidente de la Canacintra, Esaú Magallanes Alonso.

Lucero Almanza
17/01/2018

El 2018 será un año incierto por el tema electoral, aunque en términos generales se espera un comportamiento positivo para la inversión en Querétaro, consideró el presidente de la delegación estatal de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Esaú Magallanes Alonso.

“En general lo vemos bien, sabemos que será un año complicado por las elecciones, pero ojalá que (los candidatos) lleguen a un pacto de civilidad”, dijo. “Está un poco incierto pero positivo.”

Comentó en entrevista, que entre las señales favorables, está una menor presión en el tipo de cambio, luego de que el precio de la moneda nacional se ubicó cerca de los 20 pesos por dólar en días pasados. No obstante, hay el riesgo de que continúe la volatilidad en la moneda hacia futuro.

,,


Lo anterior, reconoció, genera sensibilidad e incertidumbre entre los inversionistas.

Para este año, Magallanes Alonso dijo que se esperan inversiones para la entidad, provenientes de Estados Unidos, Japón, entre otros países, así como proyectos de capital nacional. Las inversiones se instalarían principalmente en los municipios de San Juan del Río, Corregidora, Querétaro y El Marqués.

Respecto a la meta de generación de 35 mil empleos para este año en el estado, indicó que es una cifra bien planteada, que podría ajustarse a la alza, como ocurrió en 2017, cuando superó el objetivo de inicio de año, en 12 mil 900 plazas laborales.

“Los 35 mil empleos sí es una meta un poco más corta a la generación de empleo en 2017, pero el año pasado crecieron las expectativas, fue un año muy bueno; así que, creo yo que sí, vamos a tener un crecimiento no tan bueno en este año, por las elecciones, un menor dinamismo”, reconoció.

Agregó que la expectativa sobre el proceso electoral no solamente se presenta en la iniciativa privada, sino también hay consideraciones en la arena pública.

Mencionó que en el TLCAN las autoridades de Canadá ya comentaron que sería bueno esperar a que pasen las elecciones en México para continuar con la negociación del acuerdo.