Bajío

Industriales de Querétaro culpan al alza del dólar de la pérdida de empleos

La industria queretana ha tenido que detener producción mientras renegocia precios con sus clientes; esto impidió mantener los empleos temporales que se crearon en el periodo septiembre-noviembre.
Francisco Flores Hernández
14 enero 2015 11:19 Última actualización 14 enero 2015 11:19
industria

La mayoría de las industrias trabajan con insumos que se adquieren en dólares, como cartón, plásticos, hules, básicos para químicos, entre otros. (Foto: Bloomberg)

QUERÉTARO, Qro.— La caída que ha sufrido el peso frente al dólar durante las últimas semanas fue la causa principal por la que en diciembre pasado se perdieron 10 mil 491 empleos en esta entidad, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Querétaro, Jesús Calderón Calderón.

“Ha afectado mucho a las empresas el tipo de cambio que se tiene. Habíamos hecho nuestras proyecciones de producción basadas en que el dólar andaría en 13.20, lo que nos está llevando a renegociar con nuestros clientes los productos e insumos que les vendemos”, señaló.

Agregó que dicha situación también está provocando que las empresas detengan producción en lo que se logra dicha renegociación, proceso que puede tardar desde unos días hasta un mes.



Explicó que a muchas empresas del sector se les incrementa el trabajo antes de diciembre, cuando sus clientes hacen sus pedidos para surtir inventarios, por lo que contratan personal de manera temporal durante el periodo septiembre-noviembre; sin embargo, si para diciembre ya no se ocupa a esa gente, se le despide.

La Canacintra puntualizó que se preveía que durante diciembre se perdieran alrededor de cuatro mil 600 empleos, “pero la afectación fue tal que se tuvieron que cancelar 10 mil 491 plazas.”

Agregó que la mayoría de las industrias trabajan con insumos que se adquieren en dólares, como el cartón, plásticos, hule, básicos para químicos, entre otros, por lo que “cuando compramos en dólares y vendemos en pesos, el tipo de cambio actual nos mete en aprietos y perdemos dinero; por eso creemos que se dio ese bajón en el empleo”.

El representante sectorial comentó que aunque la entidad se quedó a 765 empleos de lograr la meta inicial de generar 25 mil, si la cifra se proyecta contra el crecimiento poblacional, “andamos debiendo cerca de cuatro mil empleos”, debido a que el estado necesita crear al menos 28 mil 600 puestos al año.

Agregó que los resultados en empleo del 2014 no son malos, debido a que las plazas faltantes y perdidas se podrán recuperar en los primeros meses de este año.

Sin embargo, recalcó que es indispensable atender la demanda laboral, debido a que este déficit podría convertirse en un riesgo para la entidad. “Si la gente no encuentra una fuente de ingresos, la desesperación los puede llevar a delinquir, a robar. Nosotros creemos que una población en paz es aquella que tiene empleo.”