Bajío

Industria potosina, con el mejor crecimiento en el Bajío

La entidad también se ubicó entre los diez estados del país con el mayor incremento en la actividad industrial en el mes de referencia.
Lucero Almanza
11 septiembre 2016 18:33 Última actualización 12 septiembre 2016 8:24
sector construcción

El desempeño estuvo apoyado por el aumento en el sector de la construcción (Bloomberg)

La actividad industrial en San Luis Potosí reportó un incremento anual de 10.5 por ciento en mayo pasado, lo cual lo coloca con el mayor avance entre las entidades del Bajío, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Dicho desempeño estuvo apoyado por el aumento del sector de la construcción local.

De acuerdo con los últimos datos estatales del instituto, San Luis Potosí se ubicó a su vez, entre los diez estados del país con el mayor incremento en la actividad industrial en el mes de referencia.

A nivel nacional, el aumento fue de 0.5 por ciento en el lapso.


Respecto al resto de las entidades del Bajío, la actividad industrial en Querétaro registró un crecimiento de 2.5 por ciento anual en mayo de 2016; en Guanajuato, de 3.6 por ciento, y en Aguascalientes, de 1.2.

En comparación al desempeño que se registró en 2015, el indicador mejoró en San Luis Potosí y Aguascalientes, toda vez que ambas entidades tuvieron una baja anual en mayo del año pasado, de 2.5 y 2.6 por ciento, respectivamente.

Por el contrario, la actividad industrial en Guanajuato y Querétaro disminuyó en el periodo, debido a que reportaron aumentos de 12.8 por ciento y 4.5 por ciento anual en el quinto mes de 2015, en cada caso.

Por tipo de sector, hay que destacar que la construcción fue uno de los motores principales de la actividad industrial en mayo, entre la mayoría de los estados del Bajío, según el INEGI.

En San Luis Potosí, indica el instituto, dicho segmento tuvo un crecimiento anual de 29.2 por ciento en mayo de 2016; mientras que en Aguascalientes fue de 14.6 por ciento, y en Guanajuato de 6.1 por ciento.

Solamente en Querétaro, este sector registró una disminución anual de cinco puntos porcentuales en mayo pasado.

“pfp"