Bajío

Industria mexicana, dependiente de maquinaria del exterior

El presidente de Apimex, Manuel Muñoz Gutiérrez, dijo que a pesar del alza en el dólar, México deberá seguir importando maquinaria de alta tecnología, pues en el país no se produce con la misma calidad.
Rocío Hernández
29 septiembre 2016 6:2 Última actualización 29 septiembre 2016 7:5
maquinaria industria del calzado

Maquinaria, de importación. [Archivo EF Bajío]

LEÓN, Gto.-A pesar del tipo de cambio México deberá seguir importando la maquinaria de alta tecnología que requieren las industrias, ya que en el país no se producen con la misma calidad.

El presidente de la Asociación de Empresas Proveedoras Industriales (Apimex) Manuel Muñoz Gutiérrez, señaló que lo óptimo sería encontrar este tipo de tecnología en el país, lo cual ahorraría costos de tiempo y recursos a las empresas instaladas.

Ya existe, añadió, vinculación con instituciones de ciencia e innovación a fin de que pronto en el mercado nacional se pueda encontrar este tipo de tecnología sofisticada que sobre todo exige la industria automotriz, aeronáutica y agroindustria.


Manuel Muñoz Gutiérrez dijo que “hay coordinación con Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (Ciatec) y el Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat), pero en cuestión de la maquinaria es un poco complejo. La traen de Italia, Brasil, China, Taiwán, Corea, que son los grandes productores e innovadores en tecnología.

"En México hace falta mucha tecnología para poder fabricar las cosas con un buen costo; es por eso que se sigue importando productos de Asia”, comentó Manuel Muñoz Gutiérrez.

Los empresarios están conscientes de que para generar dinamismo en el mercado interno se tiene que producir lo hecho en el país, y por ello se hacen esfuerzos para en un futuro no depender de otros países en gran porcentaje sino importar lo mínimo indispensable.

Manuel Muñoz, líder de los proveedores de la industria del calzado, señaló que 20 por ciento de los 200 agremiados son los que dependen en gran medida de los insumos del exterior; por lo que se buscarán estrategias para sustituir poco a poco y no verse tan afectados en sus ganancias.

Destacó que aunque en México existe quien fabrique maquinaria, no es maquinaria de muy alta tecnología, por lo que es mejor comprarla en el extranjero, donde está más avanzada.