Bajío

Industria impulsa boom inmobiliario y comercial en Colón

Existen planes para construir vivienda económica, una plaza comercial y parques industriales en la comunidad de Galeras.
Alan Contreras
29 agosto 2016 7:41 Última actualización 29 agosto 2016 9:23
En los últimos años, Colón ha cambiado su imagen debido a las inversiones industriales que han llegado.

En los últimos años, Colón ha cambiado su imagen debido a las inversiones industriales que han llegado.

QUERÉTARO, Qro.—En el municipio de Colón, que alberga una de las zonas industriales más importantes del estado, se prevé para los próximos años un boom inmobiliario y comercial que transformará el paisaje de la demarcación.

El presidente municipal de Colón, Alejandro Ochoa, informó que en la comunidad de Galeras— vecina del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) y de los parques industriales Aerotech y Aeroespacial— se construirá una plaza que albergará bancos, farmacias, restaurantes y un hotel, para atender la demanda de trabajadores y directivos de empresas estadounidenses, alemanas, canadienses, francesas, holandesas y chinas.

De acuerdo con el funcionario, el Plan Parcial de Desarrollo de Galeras, que fue actualizado recientemente con la colaboración del gobierno estatal e Iniciativa Privada, ha permitido dar certeza jurídica a la tierra de esta zona, a fin de que se evite la especulación.


Ante la falta de desarrollo de viviendas, algunas inmobiliarias se preparan para construir casas de valor inferior a 400 mil pesos, dirigida a las personas que arriban a Colón para trabajar —alrededor de 15 mil todos los días—, provenientes de los municipios de Tequisquiapan, El Marqués y Querétaro.

Se prevé que en los próximos tres años, dos mil 500 familias provenientes de otras ciudades arriben a Colón por motivos de trabajo; esto sumado a las familias que migrarán a la zona cuando comiencen las operaciones de la Base Militar de la Fuerza Aérea, que podría desarrollarse en las inmediaciones del AIQ.

Actualmente, tres mil 200 personas de Colón que cotizan en el Infonavit tienen autorizado su crédito, pero no pueden disponer del mismo porque no existe vivienda cerca de su lugar de trabajo.

La mayoría de ellas han migrado al municipio de El Marqués en búsqueda de una casa debido a la oferta del lugar.

El arribo de parques industriales continúa; por ejemplo, en diciembre se arrancará la edificación de un complejo industrial en un área de 100 hectáreas. Actualmente se invierten cerca de 80 millones de pesos en infraestructura industrial cerca de la zona de Galeras para la instalación de empresas del sector aeronáutico y automotriz.

MANO DE OBRA
La demanda de mano de obra está orientada a ingenieros y técnicos en manufactura e inyección de plásticos, mientras que los demás perfiles se consiguen a través de outsourcing.

Directivos de parques de Galeras gestionan con la Universidad Arkansas— que se desarrolla en el municipio y que podría iniciar operaciones en septiembre—la creación de planes académicos hechos a la medida de la demanda de las empresas, a fin de que egresados de esta institución puedan realizar sus prácticas profesionales en las compañías o trabajar en ellas.

Por otro lado, la Universidad Politécnica de Querétaro pretende tener reuniones con directivos de empresas de Colón, a fin de generar convenios para los estudiantes de su nueva ingeniería en Tecnología Automotriz —que arrancará por primera vez en septiembre— a fin de que en su última etapa de estudio puedan realizar prácticas profesionales en sus plantas.

>