Bajío

Industria 4.0, el reto de las universidades queretanas

La industria 4.0, que es la médula de la nueva industria inteligente, demandará un importante número de especialistas en el ámbito de las tecnologías de la información.
Alan Contreras
08 noviembre 2016 8:45 Última actualización 08 noviembre 2016 8:47
Jorge Buitrón, presidente del InteQsof

Jorge Buitrón, presidente del InteQsof

QUERÉTARO, Qro.— La industria 4.0, que es la médula de la nueva industria inteligente, demandará un importante número de especialistas en el ámbito de las tecnologías de la información, con conocimientos en áreas como la sensorización, automatización, diseño digital y analytics, informó Jorge Buitrón Arriola, presidente del clúster de Tecnologías de la Información de Querétaro, InteQsof.

Explicó que debido a que las empresas de manufactura están incorporándose a la industria 4.0, las universidades tienen el reto de preparar a los ingenieros que requerirá esta industria.

Buitrón Arriola detalló que las universidades deben adaptar sus programas de estudio al rediseño industrial, automatización de procesos, robots colaborativos, internet de las cosas y sensorización.


Indicó que trabajarán con la Universidad Tecnológica de Querétaro y otros actores para ofrecer un programa de concientización a las empresas, a fin de que se incluyan a la industria 4.0.

“Lo estamos haciendo para que las empresas cambien su forma de pensar, lo hacemos con las universidades, porque esto ya está enfrente, va a ser muy alta la demanda de profesionales para la industria 4.0.”

Actualmente, las empresas de la región ofrecen capacitación a su personal en ingeniería, con la finalidad de contar con la información suficiente para adentrarse a este sector.

Además, refirió que esto se ha hecho necesario porque empresas del clúster están desarrollando productos y servicios.

Explicó que la industria de la transformación pasa por un proceso de “evangelización” para conocer la industria 4.0 y sus beneficios.