Bajío

Industria del papel guanajuatense captó inversión histórica de 111 mdd

La industria del papel guanajuatense captó por primera vez una inversión extranjera directa (IED) importante, con un monto de 111 millones de dólares en el periodo enero-septiembre del 2014. Esta cifra representa el 27 por ciento del total de IED captada por las industrias manufactureras de la entidad.
Marvella Colín
06 febrero 2015 12:21 Última actualización 06 febrero 2015 12:22
industria del papel

La IED acumulada en el sector del papel guanajuatense es de 126.7 millones de dólares en el periodo 1999-2014. (Foto: Bloomberg)

La industria del papel guanajuatense captó por primera vez una inversión extranjera directa (IED) importante, con un monto de 111 millones de dólares en el periodo enero-septiembre del 2014. Esta cifra representa el 27 por ciento del total de IED captada por las industrias manufactureras de la entidad.

En igual periodo del 2013 no se registraron inversiones extranjeras en el sector, y revisando la tendencia histórica el monto señalado es el más alto que se tiene registrado según las estadística de los flujos de IED de la Secretaría de Economía, las cuales permiten ver que la cifra más cercana fue la de 1999, cuando hubo una inversión de 17.1 millones de dólares.

En años posteriores hubo inversiones moderadas y no tan constantes, pues se tiene registrada IED en la industria del papel en el año 2000 con un monto de 2.1 millones; para el 2002 de 1.5 millones, y para el 2007 fue de 4.3 millones.


En total la IED acumulada en el sector del papel guanajuatense es de 126.7 millones de dólares en el periodo 1999-2014, y principalmente se concentra en la fabricación de papel y cartón.

También puede señalarse que la inversión extranjera a la industria del papel guanajuatense en los primeros nueve meses del 2014 fue equivalente al 33.6 por ciento de la IED total que captó la industria del papel en México en dicho periodo.

La IED en el sector a nivel nacional sumó 330.4 millones de dólares en enero-septiembre del 2014 y registró un aumento de 8.9 por ciento respecto de igual periodo de un año previo; en tanto que la inversión acumulada entre 1999 y el tercer trimestre del 2014 asciende a tres mil 51.4 millones de dólares.

Las mayores inversiones se han orientado a la fabricación de papel en plantas integradas, a la fabricación de cartón en plantas integradas, así como a la fabricación de envases de cartón y a la producción de pañales desechables y de productos sanitarios.

Crecimiento de la industria

Los inversionistas extranjeros están apostando a un sector que tiende a la alza ante el empuje económico de Guanajuato y de toda la región del Bajío.

Destaca que el Producto Interno Bruto (PIB) de la industria del papel e imprenta en dicha entidad ha tenido un crecimiento promedio de 4 por ciento medio anual en los últimos diez años.

Es de resaltar que la industria del papel y la celulosa en México ha invertido más de seis mil millones de dólares para la modernización de su planta productiva y para el desarrollo de nuevos usos sustentables.

Actualmente más de dos tercios del consumo del papel en México son generados por la industria nacional, para satisfacer las necesidades crecientes de la población.

Esto se desprende de información de la Cámara Nacional de las Industrias de la Celulosa y del Papel, la cual agrupa a la mayoría de los productores nacionales de papel, cartón, corrugados y derivados, representando el 98 por ciento de la producción nacional.

Según el organismo, con 27 empresas, la industria genera más de 64 mil empleos directos y alrededor de 235 mil indirectos a través de 58 plantas en 20 estados de la República Mexicana, incluidos los del Bajío: Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí.

El valor de mercado del sector papelero y sus productos derivados es de alrededor de 11 mil 500 millones de dólares anuales, cifra que equivale al 6.3 por ciento del PIB manufacturero o el 3.3 por ciento del PIB industrial.

“IED_Papel_B2435"