Industria de San Luis Potosí registra crecimiento récord
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Industria de San Luis Potosí registra crecimiento récord

COMPARTIR

···

Industria de San Luis Potosí registra crecimiento récord

En el primer trimestre del año la actividad industrial potosina tuvo un incremento de 15.3%, según datos del ITAEE

Lucero Almanza
30/07/2018

En enero – marzo de 2018, la actividad económica en San Luis Potosí presentó un crecimiento anual de 7.6 por ciento –con cifras originales-, colocándose en el segundo sitio entre los estados del país con el mayor avance en el periodo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los datos del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) que elabora el organismo, indican que dicho aumento estuvo apoyado por el impulso de la actividad secundaria, que reportó un incremento récord en el estado, de 15.3 por ciento anual en los primeros tres meses del año.

El crecimiento de la actividad económica en San Luis Potosí en el primer trimestre de 2018, es el mayor, en términos generales, presentado por la entidad desde el tercer trimestre de 2015, cuando reportó un incremento de 7.8 por ciento.

Asimismo, en enero – marzo pasado, el estado tuvo un aumento anual de 8.9 por ciento en las actividades primarias; y, de 2.4 en el sector comercial y de servicios.

Respecto a los otros estados del Bajío, los resultados del ITAEE exponen un crecimiento anual, de 1.7 por ciento en la actividad económica en Aguascalientes; así como una reducción de 1.5 en Querétaro, y de 0.2 en Guanajuato.

En estos dos últimos casos, la información oficial refiere que en Guanajuato, la economía en la entidad no reportaba un saldo negativo desde el tercer trimestre de 2009, cuando presentó una baja de 3.3 por ciento; mientras Querétaro, no registraba una reducción desde el primer trimestre de 2013, cuando fue de también de 1.5 por ciento.

A nivel nacional, la actividad económica en Baja California Sur reportó el mayor crecimiento en los primeros tres meses de este año, de 21.4 por ciento anual; seguida de San Luis Potosí, con 7.6 por ciento; Guerrero, con 5.3 por ciento; y Quintana Roo y Colima, con 4.3 por ciento cada uno.

Campeche y Tabasco registraron el menor resultado, con una reducción en su economía de 6.5 por ciento y 3 por ciento anualizado, respectivamente; seguidos de Durango, con una baja de 2.6 por ciento; Morelos, con una disminución de 2.4 por ciento, y Chiapas con una reducción de 2.3 por ciento.

Por tipo de actividad, el INEGI señala que en los estados del Bajío, Aguascalientes presentó un aumento anual de 4.5 por ciento en el primer trimestre del año, en la actividad primaria; un avance de 1.6 por ciento, en la industria, y un avance de 1.5 por ciento en el sector terciario.

Guanajuato, tuvo un incremento de 7.1 por ciento en las actividades primarias; una disminución de 6.9 por ciento en la actividad secundaria, y un aumento de 4.1 por ciento en la actividad terciaria.

En tanto, Querétaro, registró un aumento anual de 5.7 por ciento en el sector agropecuario; una reducción de 7.3 por ciento en la actividad industrial, y un crecimiento de 2.7 por ciento en la actividad terciaria.