Bajío

Industria de Querétaro
mantiene proyecciones de crecimiento

Para este año prevé un crecimiento para la industria en la entidad de 11 a 12 por ciento, lo que significa un aumento respecto al 9.5 por ciento que se registró en 2016.
Lucero Almanza
07 abril 2017 11:37 Última actualización 07 abril 2017 11:46
Trabajador de la industria

Industria. Con buena salud.

El sector industrial proyecta un primer trimestre positivo en el estado, debido al buen ritmo en la demanda de pedidos manufactureros, así como en el desarrollo de proyectos de inversión en la entidad, dijo el presidente de la delegación en Querétaro de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Esaú Magallanes Alonso.

Con esto, expuso en entrevista, se mantiene la expectativa de crecimiento para la industria en la entidad, de 11 a 12 por ciento para 2017, lo que significa un aumento respecto al 9.5 por ciento que se registró en 2016.

“Aquí en Querétaro lo vemos bien, estábamos esperando una catástrofe desde diciembre, y ahora vimos que las cosas se están normalizando, el tipo de cambio ha disminuido y afortunadamente sacaron fondos de cobertura –por ejemplo-, así que es mejor de lo que veíamos”, sostuvo.


Incluso, agregó, se tienen considerados al menos tres proyectos de inversión para los siguientes meses en la entidad, así como el interés de empresas de Canadá, Alemania y de la región Asiática, que analizan oportunidades de negocio.

Previamente, el líder de la Canacintra local había considerado que la incertidumbre estaba terminada, ya que hay una mayor claridad sobre las acciones por parte del gobierno de Estados Unidos en temas como el comercio exterior y la migración.

Por otra parte, en materia de financiamiento, Magallanes Alonso reconoció que el aumento en la tasa de interés, afecta en el presupuesto de las compañías, ya que el financiamiento se ha encarecido.

“Afortunadamente la mayoría somos empresas sólidas, que es lo que nos ha ayudado a que no nos pegue tanto. No hacemos uso tanto de los créditos, así que no nos ha afectado (en términos generales)”, dijo.

Asimismo, mencionó que las industrias trabajan en algunos casos con la banca de desarrollo, aprovechando los esquemas de garantías. Por ello, el objetivo de la Canacintra local es organizar algún foro en este año con una institución bancaria para la promoción de este tipo de mecanismos para el fortalecimiento de los negocios.

“Sí queremos hacer algo en mayo o junio (próximos) para impulsar toda la actividad productiva y acercarles crédito barato a las empresas; porque realmente las compañías que cumplen, merecen tener este tipo de apoyos”, afirmó el industrial.