Industria automotriz "se apodera" de la mano de obra en el Bajío
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Industria automotriz "se apodera" de la mano de obra en el Bajío

COMPARTIR

···
Bajío

Industria automotriz "se apodera" de la mano de obra en el Bajío

Empresarios de los Pueblos del Rincón aseguran que la pérdida de trabajadores y la alta rotación afecta la productividad y crecimiento de sus negocios.

Rocío Hernández
15/05/2017

SAN FRANCISCO DEL RINCÓN, Gto.— Las grandes compañías extranjeras de la industria automotriz están “robando” mano de obra a las empresas locales, que de esta forma ven afectada su productividad y crecimiento, denunció el presidente de la Asociación de Empresarios de los Pueblos del Rincón, Ítalo Hernández Flores.

“Muchos trabajadores se van a las empresas transnacionales aunque les paguen sólo 50 pesos más” lamentó. Hernández Flores refirió que en municipios del Rincón no había necesidad de empresas nuevas extranjeras y ahora con su llegada, están logrando desestabilizar los negocios locales porque no hay gente y existe mucha rotación.

“No puedes crecer como empresa porque aunque se tiene mucho trabajo, los mayoristas y las cadenas más importantes del país te hacen pedidos de calzado grandes y no puedes cumplir con ellos.”

Las empresas locales, dijo, no reciben los apoyos que se dan a las grandes transnacionales. A la asociación, añadió, llegan empresarios a buscar orientación para apoyos económicos con financiamientos como el de Fondos Guanajuato para apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (Mipymes); sin embargo, no siempre cumplen con los requisitos necesarios.

Iniciar un negocio y generar empleos es difícil para los emprendedores locales, ya que los bancos piden antigüedad, solvencia económica y movimientos, que no siempre se pueden demostrar.

Mientras tanto, a los extranjeros les ponen el terreno, la infraestructura, porque vienen a generar empleos, y aunque en San Francisco del Rincón hay empresas que tienen hasta 500 empleados, no obtienen apoyos o son muy pocos.

El municipio de San Francisco del Rincón, capital mundial del sombrero y productor número uno de calzado deportivo, se encuentra estable económicamente, pero el robo de empleos les está afectando, reiteró Hernández Flores.

,