Bajío

Industria automotriz 'roba' mano de obra a empresas textiles 

Empresarios del sector textil en Guanajuato dicen que este problema se ha agudizado en el último año; hoy en día les falta de 20 a 30 del personal necesario para operar.
Rocío Hernández
29 mayo 2017 18:31 Última actualización 30 mayo 2017 5:35
industria textil

Los empresarios del sector textil de Guanajuato trasladan todos los días personal desde Michoacán.

LEÓN, Gto.-Empresarios del sector textil en Guanajuato aseguran que la industria automotriz se ha llevado su mano de obra ocasionando bajos niveles de producción y como consecuencia el incumplimiento en sus pedidos.

El presidente del Clúster de la Moda en el estado, Alfonso Rocha, dijo que este problema se ha agudizado más, ya que en lo que va del año las ventas han crecido hasta un 60 por ciento y eso demanda mayores niveles de producción.

“Estamos demandando mucha gente, pero no hay. Nos está faltando por lo menos de 20 a 30 por ciento del personal."
 
Destacó que el eje industrial de León, Irapuato y Celaya, están jalando a la mayoría del personal y la parte del sur del estado con Uriangato y Moroleón, la parte más fuerte del sector del vestido, está teniendo una desventaja porque la gente se está yendo a trabajar al corredor industrial.


Lo anterior los ha llevado a traer todos los días trabajadores de Michoacán.

Dijo que el gobierno del estado ha manifestado su disposición de apoyarlos en este tema. Incluso les ofreció apoyarlos con transporte para las personas que vienen de Michoacán o comunidades cercanas al sur del estado.

Reconoció que el sueldo no es competitivo en esta industria por lo que habrán de trabajar en lograr que el salario sea equiparable al de la industria automotriz o agroalimentaria y así conservar a su personal y se casen con sus proyectos de empresa y de vida.

Las entregas nacionales, añadió, son las más afectadas y aunque Irapuato exporta más al extranjero, no se ha visto en el mismo problema de quienes están en la parte sur, especificó Alfonso Rocha.

Actualmente la industria textil de Guanajuato está conformada por dos mil 750 unidades de negocios que a su vez generan 27 mil empleos directos y hasta 60 mil indirectos.