Bajío

Industria automotriz, motor para Querétaro

El crecimiento de 8% del sector a nivel estatal impulsará a la economía local, afirma la Canacintra. Se estima que la facturación alcanzará los 4,000 millones de pesos.
Sirse Rosas
25 noviembre 2014 10:55 Última actualización 25 noviembre 2014 11:0
Armadora Nissan-Tochigi 2, Japón. (Bloomberg)

La recuperación económica en Estados Unidos ha impulsado al sector automotriz queretano. (Foto: Bloomberg)

QUERÉTARO, Qro.— La industria automotriz queretana crecerá en este año por arriba del 8 por ciento, dos puntos porcentuales más de lo que creció en 2013, lo que representa una facturación cercana a los cuatro mil millones de pesos durante este año, señaló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Querétaro, Jesús Calderón Calderón.

Detalló que es el dinamismo económico que registra Estados Unidos y la recuperación del sector automotor en dicho país lo que ha venido a favorecer al sector nacional, y en específico, al queretano.

La participación de la industria automotriz en el Producto Interno Bruto estatal se mantiene en 12 por ciento, favoreciendo el crecimiento que se prevé para el cierre de este año, señaló.


Contrario al panorama positivo que se vislumbra para el sector automotor de la entidad, la industria del plástico local cerrará este año con crecimientos nulos, luego de un complicado 2014, con cifras que incluso podrían ser de menos 1 por ciento, afirmó el representante sectorial.

La industria metalmecánica, por su parte, tampoco tendrá crecimientos importantes, aseveró, debido a la falta de fortalecimiento por parte del estado, pese a que la industria automotriz requiere en sus procesos piezas metalmecánicas y de fundición.

Calderón Calderón estimó que el crecimiento económico para la entidad no estará por debajo del 4 por ciento, ya que hay sectores estratégicos que están registrando un repunte importante desde el mes de septiembre, como es el automotriz, el aeronáutico y el de electrodomésticos.

“Hay sectores específicos que impulsan el crecimiento del estado y lo aíslan de lo que está pasando en el resto del país, como el aeronáutico y automotriz, la industria de manufactura y electrodomésticos.

“Éste último ha estado con tintes recesivos durante todo el año; sin embargo, debido al impulso del Buen Fin, reactivaron su producción en los últimos meses”, concluyó el presidente de la Canacintra.