Bajío

Industria automotriz mexicana, bajo el 'huracán' Trump

Predomina entre empresarios y autoridades del Bajío la confianza en la fortaleza económica de la región. Están listos, dicen, para afrontar la presión ejercida por el futuro presidente de Estados Unidos sobre la industria automotriz,que ya de entrada cobró la inversión de Ford en San Luis Potosí.

Para la iniciativa privada y autoridades del gran clúster automotriz del Bajío la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos tendrá un efecto negativo en la expectativa de empleo del sector automotor, y aunque no prevén un retiro de las inversiones instaladas en la zona, sí perciben que la incertidumbre generada por las declaraciones del presidente electo estadounidense podría retrasar planes e incluso cancelar algunos proyectos.

Un sondeo realizado entre 16 dirigentes empresariales, alcaldes y secretarios de desarrollo económico de Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí y Aguascalientes, muestra que el golpe dado por la cancelación de Ford fue poderoso.

Para los entrevistados, representó una demostración de lo que puede llegar a ser la relación comercial entre México y Estados Unidos.
El sector agroalimentario, coinciden, podría ser el segundo más afectado por la política del nuevo presidente estadounidense, debido al repunte que han tenido las exportaciones de esta industria.

Sin embargo, no todo es pesimismo. La mayoría considera que México y la región en particular tienen todo para afrontar el cambio en las reglas.

"Con las políticas que se asegura va a aplicar Donald Trump se verán afectados todos los sectores económicos, incluso lo que se refiere a la agroindustria, ya que se tiene una producción importante que se destina para Estados Unidos."

Gustavo Puente Orozco
Ssecretario de Desarrollo Económico de San Luis Potosí

"En Querétaro afortunadamente se provee a diferentes automotrices, lo que da flexibilidad y podríamos solventar o sortear de una mejor manera los posibles retiros de armadoras en México."
Marco Antonio del Prete Tercero
Secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro.

"La calidad, precio en el mercado, cercanía con las áreas de producción automotriz de ese país y nuestra logística nos garantizan que vamos a seguir teniendo como clientes a sus armadoras."
Alberto Aldape Barrios
Secretario de Desarrollo Económico de Aguascalientes

Mano de obra, competitividad, ubicación estratégica e infraestructura son sus cartas fuertes.
 
"En el Bajío nos hemos preparado para esta situación. Podemos hacerle frente. Contamos con varios instrumentos, entre los que destaca el Corredor Central, que nos permitirá mantener e incrementar el empuje de la región", asegura el alcalde de Querétaro, Marcos Aguilar.

"Hay que estar preparados para lo peor, pensando en lo mejor", dice el presidente del Clúster del Plástico y vicepresidente de Samsung en Querétaro, Venancio Pérez Gómez.

EL EMPLEO

Para diez de los 16 entrevistados, son altas las posibilidades de que la llegada de Donald Trump afecte al empleo en el Bajío."La política del gobierno de Donald Trump quitará empleos a la región y ya lo estamos viendo", indica Darío Malpica Basurto, presidente del centro empresarial Querétaro de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

"Ya lo vimos con la injerencia que tuvo en la empresa Ford en San Luis Potosí", considera el secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro, Marco del Prete.

El presidente de Coparmex en Aguascalientes, Francisco Javier Ruiz López, opina que una política que ponga trabas o impida el comercio entre México y Estados Unidos, que es nuestro principal socio comercial, va a afectar el empleo en la industria automotriz.

"Yo creo que la política de Donald Trump se está equivocando. Creo que es una política que quita competitividad, no sólo a Estados Unidos sino a toda la región."
Mauricio Kuri González
Presidente municipal de Corregidora


"El efecto Trump puede tener un saldo positivo para México y para la región; una lección importante y que debemos poner en práctica de inmediato: la diversificación de los mercados internacionales es fundamental para reducir la dependencia del mercado estadounidense."
 Marcos Aguilar Vega
Presidente municipal de Querétaro,

Vamos analizar algunas medidas a tomar, por ejemplo, la compra de vehículos marca Ford; vamos analizar si el municipio va a comprar esta marca.
Mario Calzada Mercado
Presidente municipal de El Marqués,

Sin embargo, hay quienes consideran que no habrá daños en este aspecto.

Alberto Aldape, secretario de Desarrollo Económico (Sedeco) de Aguascalientes, sostiene: La política de Trump no va a afectar la generación de empleos en la industria automotriz de la región central del Bajío porque las armadoras que operan ahí no exportan exclusivamente a Estados Unidos, han estudiado por años la demanda del mercado tanto en tipo de vehículos como en precios y México es una plataforma muy competitiva por su ubicación geográfica y logística.

LAS INVERSIONES

La expectativa acerca del futuro de los proyectos de inversión es dividida. Para siete de los entrevistados no hay riesgo de que eso ocurra.

"No se ha parado ninguna inversión. Nos dio mucha tranquilidad la forma como respondió la empresa (Toyota) al presidente electo Donald Trump, en el sentido de que sí se pondrán en Guanajuato y también da empleos a Estados Unidos", expone Mauricio Kuri González, presidente del municipio queretano de Corregidora.

"Las armadoras establecidas en Aguascalientes, Nissan y Daimler, no creo que estén tan tranquilas, pero más que por las políticas de Trump, por el hecho de que el mercado de Estados Unidos se está inclinando nuevamente por vehículos grandes. Esta tendencia podría afectar su proyecto de la planta Compas, que va a la mitad, donde fabricarán autoscompactos Premium de siguiente generación de los modelos Infiniti y Mercedes Benz.
Sin embargo, quiero pensar que no todo va a ser tan malo para México ni tan bueno para Estados Unidos."
Pedro de la Serna López
Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes

"Me parece bastante improbable que Nissan y Daimler, en el caso de Aguascalientes, detengan inversiones en marcha y, más aún, que trasladaran sus plantas a Estados Unidos"
Francisco Javier Ruiz López
Presidente de Coparmex Aguascalientes

En lo anterior coinciden el alcalde de Villa de Reyes, Juan Gabriel Solís, municipio de San Luis Potosí donde fue cancelada la inversión de la empresa Ford.

"Es cierto que no llegará una armadora más; sin embargo, no debemos olvidar que tenemos dos más, una de ellas que ya está funcionando y ha reiterado que no retira su inversión, y una más que se está instalando, BMW, que es de capital alemán y ha asegurado que seguirá con sus planes en territorio potosino."

Esaú Magallanes Alonso, presidente en Querétaro de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), lo expone así: "No sentimos amenaza de que se vayan inversiones que ya están en el país, pero sí nos sentimos amenazados de que no vayan a llegar nuevas inversiones."

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