Para la iniciativa privada y autoridades del gran clúster automotriz del Bajío la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos tendrá un efecto negativo en la expectativa de empleo del sector automotor, y aunque no prevén un retiro de las inversiones instaladas en la zona, sí perciben que la incertidumbre generada por las declaraciones del presidente electo estadounidense podría retrasar planes e incluso cancelar algunos proyectos.
Un sondeo realizado entre 16 dirigentes empresariales, alcaldes y secretarios de desarrollo económico de Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí y Aguascalientes, muestra que el golpe dado por la cancelación de Ford fue poderoso.
Para los entrevistados, representó una demostración de lo que puede llegar a ser la relación comercial entre México y Estados Unidos.
El sector agroalimentario, coinciden, podría ser el segundo más afectado por la política del nuevo presidente estadounidense, debido al repunte que han tenido las exportaciones de esta industria.
Sin embargo, no todo es pesimismo. La mayoría considera que México y la región en particular tienen todo para afrontar el cambio en las reglas.
Ssecretario de Desarrollo Económico de San Luis Potosí
Secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro.
Secretario de Desarrollo Económico de Aguascalientes
Mano de obra, competitividad, ubicación estratégica e infraestructura son sus cartas fuertes.
"En el Bajío nos hemos preparado para esta situación. Podemos hacerle frente. Contamos con varios instrumentos, entre los que destaca el Corredor Central, que nos permitirá mantener e incrementar el empuje de la región", asegura el alcalde de Querétaro, Marcos Aguilar.
"Hay que estar preparados para lo peor, pensando en lo mejor", dice el presidente del Clúster del Plástico y vicepresidente de Samsung en Querétaro, Venancio Pérez Gómez.
EL EMPLEO
Para diez de los 16 entrevistados, son altas las posibilidades de que la llegada de Donald Trump afecte al empleo en el Bajío."La política del gobierno de Donald Trump quitará empleos a la región y ya lo estamos viendo", indica Darío Malpica Basurto, presidente del centro empresarial Querétaro de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
"Ya lo vimos con la injerencia que tuvo en la empresa Ford en San Luis Potosí", considera el secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro, Marco del Prete.
El presidente de Coparmex en Aguascalientes, Francisco Javier Ruiz López, opina que una política que ponga trabas o impida el comercio entre México y Estados Unidos, que es nuestro principal socio comercial, va a afectar el empleo en la industria automotriz.
Presidente municipal de Corregidora
Presidente municipal de Querétaro,
Presidente municipal de El Marqués,
Sin embargo, hay quienes consideran que no habrá daños en este aspecto.
Alberto Aldape, secretario de Desarrollo Económico (Sedeco) de Aguascalientes, sostiene: La política de Trump no va a afectar la generación de empleos en la industria automotriz de la región central del Bajío porque las armadoras que operan ahí no exportan exclusivamente a Estados Unidos, han estudiado por años la demanda del mercado tanto en tipo de vehículos como en precios y México es una plataforma muy competitiva por su ubicación geográfica y logística.
LAS INVERSIONES
La expectativa acerca del futuro de los proyectos de inversión es dividida. Para siete de los entrevistados no hay riesgo de que eso ocurra.
"No se ha parado ninguna inversión. Nos dio mucha tranquilidad la forma como respondió la empresa (Toyota) al presidente electo Donald Trump, en el sentido de que sí se pondrán en Guanajuato y también da empleos a Estados Unidos", expone Mauricio Kuri González, presidente del municipio queretano de Corregidora.
Sin embargo, quiero pensar que no todo va a ser tan malo para México ni tan bueno para Estados Unidos."
Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes
Presidente de Coparmex Aguascalientes
En lo anterior coinciden el alcalde de Villa de Reyes, Juan Gabriel Solís, municipio de San Luis Potosí donde fue cancelada la inversión de la empresa Ford.
"Es cierto que no llegará una armadora más; sin embargo, no debemos olvidar que tenemos dos más, una de ellas que ya está funcionando y ha reiterado que no retira su inversión, y una más que se está instalando, BMW, que es de capital alemán y ha asegurado que seguirá con sus planes en territorio potosino."
Esaú Magallanes Alonso, presidente en Querétaro de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), lo expone así: "No sentimos amenaza de que se vayan inversiones que ya están en el país, pero sí nos sentimos amenazados de que no vayan a llegar nuevas inversiones."