Industria automotriz invierte 18 mil mdp en Querétaro en 3 años
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Industria automotriz invierte 18 mil mdp en Querétaro en 3 años

COMPARTIR

···

Industria automotriz invierte 18 mil mdp en Querétaro en 3 años

De 2015 a la fecha el sector ha generado más de 12 mil empleos directos en el estado, informó la Sedesu

Lucero Almanza
03/09/2018

En lo que va de la actual administración estatal se han concretado 47 proyectos de inversión del sector automotriz en la entidad, que representan alrededor de 18 mil millones de pesos, informó el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) de Querétaro, Marco Antonio del Prete Tercero.

Indicó que lo anterior refleja la ubicación de Querétaro como un estado atrayente de capitales, con un ambiente de inversión y actividad productiva amigable.

“De octubre de 2015 a julio de 2018, se han concretado 47 proyectos de la industria automotriz, que representan una inversión de más de 18 mil millones de pesos y la generación 12 mil 346 empleos”.

“Estos, propiciados por el trabajo conjunto del Estado como un prospector y un atractor de inversiones; pero que no sería capaz de esto de no encontrar una industria, un sector productivo amigable, echado para adelante, y un sector académico que busca innovar, generando nuevas oportunidades”, aseveró.

En el marco de la reunión del Grupo Nacional de Instituciones Académicas y Centros de Investigación de la Industria Automotriz, el funcionario estatal destacó el trabajo y la colaboración que se ha llevado a cabo en el estado entre los empresarios, el sector académico y las autoridades.

Con el Clúster Automotriz de Querétaro (CAQ), dijo, se han logrado avances importantes en temas como el desarrollo de capital humano, así como acciones para generar valor agregado en la industria, lo que se traduce en generación de inversiones, creación de empleos y por consiguiente, en riqueza y condiciones de mayor bienestar para la población.

Asimismo, existe una colaboración cercana con los clústeres automotrices de Guanajuato y San Luis Potosí.

Con el área de investigación, Del Prete Tercero mencionó que la Sedesu también apoya medidas en colaboración con instituciones académicas, como la Universidad Tecnológica de San Juan del Río (UTSJ), y en programas con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón en México (JICA), por ejemplo.

En este sentido, agregó que el acuerdo de colaboración que se firmó entre instituciones académicas y centros de investigación de la industria automotriz –durante la reunión-, amplía el trabajo que ya existe, y atrae inversión a partir del avance en las capacidades de la industria.

En el marco de esta reunión, el funcionario estatal atestiguó la firma de un convenio de colaboración entre la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y las instituciones que conforman la AMIA, la universidad permitirá utilizar una pista situada dentro de la institución y que cuenta con características necesarias para realizar distintas pruebas en beneficio del sector.

"Este convenio viene a reforzar la colaboración que tenemos entre las partes que forman la triple hélice, seremos una parte muy colaborativa entre las instituciones académicas y la empresa, espero que estos trabajos nos lleven a obtener buenos resultados, objetivos concretos y generar riqueza para el estado y para México", comentó.