Bajío
OPINIÓN

Industria automotriz del Bajío, en movimiento pese a Ford

De cada diez automóviles que se fabrican en México, en promedio 4 unidades tienen sello del Bajío. Al entrar los años veinte la producción en la región será de alrededor de dos millones 150 mil unidades, mayor a la fabricación actual de Francia y casi similar a la manufactura canadiense.
Ricardo Trejo Nava*
19 enero 2017 10:45 Última actualización 19 enero 2017 10:47

En la carrera mundial de producción de automóviles México se encuentra entre los primeros diez lugares. Con una elaboración de 3.5 millones de vehículos anuales, ocupa el séptimo lugar en el ranking mundial, posición que pone a la manufactura mexicana debajo de India, Corea del Sur, Alemania, Japón, Estados Unidos y China; este último con una trasformación de más de 24 millones, exhibe el primer lugar.

La producción de autos en los estados de Aguascalientes, Guanajuato y San Luis Potosí es de alrededor de 1.5 millones de unidades, similar a la producción del Reino Unido y superior a la de países como Rusia y Turquía. De cada diez automóviles que se fabrican en México, en promedio 4 unidades tienen sello del Bajío.

De aquí al 2020 México tienen el reto de producir cinco millones de unidades por año, expectativa que ya no contabilizará los 150 mil coches que Ford fabricaría en San Luis Potosí. No obstante la carrera automotriz en el Bajío continúa.

Si el mapa geoeconómico de la industria no cambia, es importante advertir esto, adicional a los 130 mil vehículos que General Motors produce hoy en día en la entidad potosina, a partir de 2019 el fabricante alemán BMW armará 150 mil unidades en dicho estado.

En Guanajuato la empresa Toyota se sumará al club que ya conforman GM, Honda y Mazda. Así, en menos de tres años la japonesa creadora del proceso just-in-time fabricará 200 mil automotores anualmente. Con esta cifra la producción anual guanajuatense será de alrededor de 930 mil unidades, un incremento de 27 por ciento, en tanto que participará con el 19% del mercado nacional.

Finalmente, en Aguascalientes la nueva planta de Daimler-Nissan, que inaugurará operaciones en el segundo semestre de 2017, permitirá fabricar hasta 240 mil vehículos por año, con lo cual la generación de automóviles de origen hidrocálido sumará poco menos de un millón de unidades al finalizar la segunda década del milenio.

Así pues, al entrar los años veinte la producción automotriz en el Bajío será de alrededor de dos millones 150 mil unidades, mayor a la fabricación actual de Francia y casi similar a la manufactura canadiense.

En cuanto a la demanda intermedia, actualmente la industria automotriz nacional demanda poco más de 47 mil millones de dólares en bienes y servicios de origen nacional e importado, de los cuales más de 11 mil millones de dólares -al tipo de cambio reciente- corresponden a la proveeduría del Bajío.

Como se puede apreciar, aunque la decisión de Ford impacta en las expectativas económicas de la región, la dinámica de la industria seguirá moviéndose, conformando un clúster con ventajas competitivas para cualquier armadora. Habría que ver el bosque y no un solo árbol.

*Director General de Forecastim SC y editor de la revista Triángulo Industrial Bajío.
rtrejo@forecastim.mx


Todas las notas BAJÍO
Guanajuato, prioritario en el combate al robo de combustible: Pemex
Querétaro, sexto productor de brócoli en el país
Venta de autos blindados, sin crecimiento significativo: AMDA
Estiman crecimiento de 6% en comercio y servicios de Querétaro
San Luis Potosí, 'de moda' para las inversiones hoteleras
Ratifica Fitch calidad crediticia del estado de Guanajuato.
Lintel llega a su parque industrial número 12 en el Bajío
Persiguen protestas al Congreso de SLP
Detienen en Querétaro a involucrado en balacera de Apaseo el Alto
World Trade Center Querétaro termina primera etapa en octubre
Fitch ratifica calificación a BanBajío
Abre Redwings tours a la Sierra Gorda queretana
Universidad Aeronáutica de Querétaro abre curso para sobrecargos
Reportan nivel bajo en número de servidores públicos de Querétaro
Ampliará la alemana Prettl planta en Querétaro
Protestan por 'circo' en el Congreso de SLP; piden que Flores deje su curul
Panalpina realiza primer vuelo de carga a Querétaro
Aumento en el precio del cemento 'pegará' a constructores queretanos
Empresa alemana busca personal en Querétaro
¿Quiere comprar un lienzo charro? En Querétaro subastarán uno
Cambios en el Congreso de SLP garantizan transparencia: JMC
Rechazarán en SLP cuentas públicas presentadas por la ASE
Invertirán 620 mdp en Parque Industrial de Alta Tecnología de Querétaro
Líder del PAN en SLP denuncia amenazas de muerte
SmartQro conectará 60 kilómetros de la Zona Metropolitana