Bajío

Industria automotriz 'acelera' empleo en el Bajío 

En Guanajuato el personal ocupado en la fabricación de equipo de transporte tuvo un crecimiento anualizado de 10 por ciento, en los primeros cinco meses de 2017.
Lucero Almanza
08 agosto 2017 8:20 Última actualización 08 agosto 2017 8:23
empleo guanajuato

Más de 2 millones 300 mil personas están ocupadas en la industria manufacturera del Bajío; de ellas, 820 mil trabajan en la fabricación de equipo de transporte. [Archivo]

El personal ocupado en la fabricación de equipo de transporte en los estados del Bajío presentó un mayor dinamismo en enero–mayo de este año, frente al desempeño del indicador manufacturero general, de más del doble en algunos casos, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La información de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), que lleva a cabo el organismo, indica que en los primeros cinco meses del año, el personal ocupado en la industria manufacturera en Aguascalientes sumó 358 mil 633 personas, lo que significó un crecimiento de 4.8 por ciento respecto enero – mayo de 2016; y en Guanajuato, la cifra fue de 981 mil 52 trabajadores, que representaron un avance de 4.1 por ciento en el periodo.

Querétaro y San Luis Potosí reportaron un incremento anualizado de 4.5 por ciento, respectivamente, con 53 mil 25 personas y 450 mil 785, trabajadores en el sector.

En comparación, el personal ocupado en la fabricación de equipo de transporte tuvo un crecimiento anualizado de 10 por ciento en Guanajuato, en los primeros cinco meses de 2017, con un registro de 31 mil 769 individuos (32 por ciento del total del personal ocupado en el sector manufacturero del estado); mientras que en Aguascalientes, dicho segmento tuvo un avance de 8.7 por ciento, con 151 mil 210 personas en el lapso.

“Sector_bajio"


En San Luis Potosí, la fabricación de equipo de transporte registró un incremento de 6.5 por ciento anual en el personal ocupado, en el lapso considerado, con 174 mil 916 personas; y en Querétaro, el avance fue de 2.8 por ciento, con 181 mil 977 trabajadores, señala el INEGI.

Empresarios y autoridades destacaron la demanda que existe en la región, particularmente en los sectores automotriz y aeronáutico –este último en Querétaro principalmente-, lo cual ha detonado la contratación de personal en distintos niveles técnicos y profesionales.

Incluso, representantes de los clústeres automotrices de Guanajuato y Querétaro, mencionaron el reto que hay para atender los requerimientos de las compañías, y evitar situaciones de rotación de personal o posibles déficits en las plantillas laborales hacia futuro.

A nivel nacional, el personal ocupado en la industria manufacturera registró un total de 18 millones 310,228 trabajadores en enero – mayo de 2017, lo que representó un aumento anual de 3.6 por ciento, indica el Instituto.

En la industria, los estados del Bajío se ubicaron en un nivel similar a los de otras entidades de la república, expone.

Por ejemplo, en Nuevo León, el personal ocupado en las manufacturas creció 3.7 por ciento anual en los primeros cinco meses de 2017; en Jalisco, 4.5 por ciento; en el estado de México, 2.7 por ciento; y en Chihuahua, 2.8 por ciento.

Todas las notas BAJÍO
Se oponen a aeropuerto en San Miguel de Allende
Descubren tala clandestina en el Bosque de Niebla de Xilitla
Alista El Marqués reestructuración de su deuda
Preparan Expo de la Granada en Apaseo el Alto
Repunta 70% la llegada de viajeros estadounidenses al aeropuerto de Querétaro
Embarcan desde China 52 camiones para sistema de transporte de Querétaro
Culpan a joyería y plaza comercial de asaltos en Querétaro
Semarnat suspende temporalmente la tala autorizada en Xilitla.
Fiscalía Anticorrupción de Querétaro obtiene primera sentencia
Insisten charros de Querétaro en que el municipio construya lienzo
Crece 17.4% valor de producción de manufacturas en el Bajío
Imagination Films inaugura estudio de animación en Querétaro
Pide SLP a Semarnat suspender autorización de tala de bosques en Xilitla
Crecen 57% denuncias de robos a negocio en Querétaro
Crece 78% inversión de EU y Canadá en el Bajío
Mezcal de San Felipe Torres Mochas ya tiene marca colectiva
Proyectan 45 mil mdd de inversión en fondos de capital privado en el Bajío
City Express rescatará hotel histórico en San Luis Potosí
Empresa busca arrendar el Parque Bicentenario de Querétaro
Viñedos Azteca producirá 20 mil botellas este año
Crecerá 5% la producción de vino en Querétaro
Crece 87% el pago de remesas de CPM en el Bajío
La japonesa Minamida construye planta en Guanajuato
En Querétaro crean monitores para embarazos de alto riesgo
Empresa china producirá las unidades del transporte en Querétaro