Bajío
entrevista
Juan Carlos Corral, presidente del Aeroclúster Querétaro

Industria aeronáutica de Querétaro, sin temor a Trump

En el estado de Querétaro las empresas del sector están creciendo y el empleo también: "no hay ningún factor que nos haga perder la confianza", asegura el presidente del Aeroclúster, Juan Carlos Corral, en entrevista con EL FINANCIERO.
Alan Contreras
28 junio 2017 7:3 Última actualización 28 junio 2017 7:9
Juan Carlos Corral,  Aeroclúster Querétaro

Juan Carlos Corral Martín, presidente del Aeroclúster de Querétaro. [Alan Contreras]

El sector aeronáutico en el Bajío crece y mantiene confianza en cerrar positivamente el año, sobre todo porque los cambios en la relación con Estados Unidos son de poco impacto para el sector aeronáutico de Querétaro, asegura Juan Carlos Corral, presidente del Aeroclúster de Querétaro, en entrevista con EL FINANCIERO.

“No hay ningún factor que nos haga perder la confianza, ni siquiera el presidente Trump, porque el impacto es menor en el sector aeronáutico. Exportamos la mayoría de nuestros productos, pero no precisamente a Estados Unidos. La exportación de ITP es un 90 por ciento a Europa —España—, y Bombardier exporta a Canadá, por eso el impacto es pobre.”

Aeroclúster de Querétaro
-Reúne a 42 miembros: 25 empresas, 7 instituciones educativas, 5 organismos y 5 centros de investigación.

-Una de sus fortalezas es contar con grandes empresas como Bombardier y Safran, con alto nivel tecnológico.

-Las empresas aeronáuticas generan en el estado empleo directo para 8 mil 500 personas.


Uno de los mayores retos de esta industria en el estado, dice, es generar estadísticas precisas que refieran el nivel de crecimiento de empleo, facturación y exportación de las empresas que la conforman.
Por otra parte, cuestionado sobre el clúster aeronáutico que Guanajuato busca conformar, Corral Martín expone que no se trata de crear clústeres aeronáuticos en cada estado, porque no es viable, sino analizar las ventajas competitivas de la entidad para poder desarrollarlo.

En todo caso Querétaro, añadió, podría conformar con Guanajuato un clúster aeroespacial regional.

___ ¿Cuáles son los retos y fortalezas del sector en Querétaro?
​​
___ Las fortalezas son que hay un gobierno que indistintamente del partido político que provenga apoya al sector. Tenemos empresas grandes, que no todos los clústeres tienen.
Lo que es más débil es la cadena de suministro con participación de Pymes. Es nuestro gran reto.
Tenemos centros tecnológicos, universidades, que forman la parte académica que soporta el sector para ayudar a conseguir lo que queremos.
Otros de los temas es contar con estadísticas adecuadas. Es decir, hablamos del sector, tiene ocho mil 500 personas, somos 80 empresas en el sector y 50 por ciento está en el aeroclúster, pero ¿cuánto vendemos?, ni idea, ¿cuánto exportamos?, ni idea. Hay cifras que vamos a economía y vemos un poco de información, pero no vemos cifras precisas. Es otro tema importante en el que trabajaremos.
Se pedirá a los socios que digan qué empleo tienen, cuánto facturan, cuánto exportan. Es información confidencial, así que no vamos a decir: la empresa tiene tantos empleos o factura tanto; sino que lo vamos sumar todo y eso lo vamos a informar. No sé porque no lo hemos hecho previamente. Todos los años generaremos una memoria de lo que ha hecho el sector y de las estadísticas del clúster.

___ ¿Qué expectativa hay respecto a la renegociación del TLC?
___ Sabemos que las empresas están creciendo y el empleo también. La confianza no se ha perdido nunca. No hay ningún factor que nos haga perder la confianza ni siquiera el presidente Trump, porque el impacto es menor —el que tiene el sector aeronáutico— cuando exportamos la mayoría de nuestros productos y no se hace precisamente a Estados Unidos, la exportación de ITP, por ejemplo, es un 90 por ciento a Europa —España—, por eso el impacto es pobre.
Bombardier lo que hace lo exporta a Canadá. Tampoco Airbus o Aernnova, por eso el impacto es mínimo.
Diría que la administración de Trump se está dando cuenta de que hay ciertos temas que hay que tratarlos con otra perspectiva a la que tenía inicialmente.

___ ¿Ven un año positivo?
___ Va a ser un año positivo y daremos cifras que tendremos pronto. Sabemos que el crecimiento mundial será de 5 por ciento y en Querétaro será por encima del 10 por ciento. Tenemos que crecer a un ritmo superior a lo que hace el resto del mundo si queremos tener una mayor participación en el sector aeronáutico global.

___ Usted ha comentado que buscará enlazar a los clústeres del país.
___ Hemos empezado. Era un tema sobre el cual hablar con el resto de los clústeres. La Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia) se ha dado cuenta de esto y hemos firmado un memorándum de entendimiento en la Feria Aeroespacial México (Famex) ciertos clústeres, no todos, con Femia. Que no hayan estado todos es una carencia.
Femia debe actuar como aglutinador de todo el sector en el país y deberá hablar con todos los clústeres, no sólo con cinco que hemos firmado.
Por otro lado, también tenemos que dar nuestra visión de lo que es el sector a la administración del gobierno federal, porque tampoco la vía es generar aeroclústeres en todos los estados.
Que todos los estados del país tengan aeroclúster, ese no es el camino; hay que focalizarse en ciertos estados que tienen un sector importante y, aquellos que no lo tengan, antes de implantar un aeroclúster tendrán que estudiar qué ventajas competitivas puede tener ese estado, hacer estudios de mercado y no empezar con cero actores. Tener un parque tecnológico no es garantía de éxito.
Está muy bien tener un parque industrial pero primero es necesario analizar otras variables antes de tomar la decisión.

___ ¿Qué opina del clúster de Guanajuato?
___ Crear un clúster aquí cerca, en Guanajuato, tienen todo el derecho de hacerlo, pero no lo veo nada claro. Se podría hacer en todo caso el Aeroclúster Guanajuato—Querétaro, regional, del Bajío.
De otra forma vamos a perder eficacia, tanto unos como otros, tanto el de Querétaro como el de Guanajuato si quiere iniciarse. Entonces a la actividad le va a costar muchísimo y no vamos a estar coordinados.
Es una reflexión que es de muy alto nivel. Hay ciertos estados que han sido exitosos como Guanajuato en el tema automotriz, pero no necesariamente están obligados a meterse en el sector aeroespacial; tiene que haber otra serie de variables analizadas y de interés, no simplemente la moda o el glamour que puede tener el sector aeroespacial. Tiene que haber algo más consistente detrás.

___ En diciembre pasado tomó posesión como presidente del Aeroclúster. ¿En qué objetivos ha avanzado?

___ Como lo mencioné en la toma de protesta uno de los principales objetivos es hacer que sea un clúster más participativo, que la gente contribuyera más.
El consejo directivo, con representantes de empresas y centros educativos, centros tecnológicos y de organismos públicos, era de seis representantes, un secretario y un tesorero, que no tiene voz y voto.
Esto es relativamente pobre para ofrecer representatividad de todo el sector y mi propuesta era que íbamos duplicar el consejo directivo.
Hemos tenido que cambiar los estatutos para poderlo hacer y en eso nos llevamos cinco meses, pero al final lo tenemos.
El otro tema es que íbamos a generar comisiones porque un aeroclúster no puede funcionar sólo con un consejo directivo, tiene que tener una estructura debajo.
Hemos creado cuatro comisiones: ciencia y tecnología, empleo y formación, Pymes y cadena de suministro; en éstas puede participar cualquier miembro.
Estamos hablando de 15 a 20 representantes en estas comisiones. La de ciencia y tecnología tiene que sostener relación y vínculo con los centros de investigación; la de formación debe discutir cómo estamos dando empleo, cuál es la formación que ofrecemos, así como revisar la situación difícil que viven muchas compañías en relación con que necesitan capital humano y no lo hay. No hay personal con formación en el estado de Querétaro y a veces ni siquiera en México.
Estamos teniendo un problema, estamos casi quitándonos gente unos a otros y eso debemos ver cómo lo solucionamos. La formación y el empleo es vital para atender esta situación.
La comisión de cadena de suministro también es importante para que haya Pymes queretanas que suministren productos y servicios que necesitamos en el sector e incorporarlas a esta industria.
Una de las labores es hacer el mapeo de la demanda de necesidades que tenemos las empresas grandes. Exponer qué necesidades tenemos las empresas, promover que inversores y pequeñas empresas que no están trabajando en el sector vengan a la industria y a Querétaro.