Bajío

Industria aeronáutica de Querétaro crecerá por arriba del 5% anual

Juan Carlos Corral Martín, director general de Industria de Turbo Propulsores, es desde ayer presidente del Consejo Directivo del Aeroclúster de Querétaro
Alan Contreras
08 diciembre 2016 8:15 Última actualización 08 diciembre 2016 17:6
Juan Carlos Corral Martin

Juan Carlos Corral Marín, presidente del Aeroclúster de Querétaro.

El trabajo entre gobierno y empresas fortalecerá a la industria aeronáutica de Querétaro, lo que permitirá que ésta registre el próximo año un crecimiento superior al 5 por ciento, afirmó Juan Carlos Corral Martín, director general de Industria de Turbo Propulsores (ITP) México y quien es desde ayer el nuevo presidente del Aeroclúster de Querétaro.

La actual coyuntura internacional, añadió, no frenará el desarrollo del sector. “Venderemos en todo el mundo y en Estados Unidos también, serían tontos los americanos si no compraran un producto sólo por ser hecho en México”.

En la ceremonia de toma de protesta, mencionó que sería "una barbaridad" poner obstáculos a las empresas de Estados Unidos para invertir en otros países. 



"Estados Unidos dejaría de ser una potencia. Eso no me lo creo. Sería un caos limitar actividades de empresas americanas en otros países."

Durante su primer discurso como líder del sector aeronáutico de Querétaro, dijo que el clúster aeronáutico mundial crecerá en los próximos años a un ritmo del 5 por ciento anual, gracias a que el mercado requerirá 30 mil aeronaves nuevas en los próximos 20 años.

En este entorno, el Aeroclúster queretano debe impulsar el desarrollo de personal capacitado junto con las universidades.

Durante su gestión al frente del organismo, dijo, se trabajará en tener estadísticas de las condiciones en que se encuentra la industria aeronáutica en la entidad, tales como índices de exportación, importación, facturación, generación de empleo, importación, entre otros.

El líder del sector aeronáutico en la entidad sostuvo que se requiere de un presupuesto con objetivos anuales concretos y planes de trabajo, que requerirá la financiación correspondiente de distintas fuentes, y en el cual la contribución de todos los asociados al clúster será fundamental.

“La cooperación no se debe limitar a los miembros del aeroclúster, debemos ir más allá del mismo, colaborando con otros clústers de la federación como internacionales”, expresó.

Destacó que ante la llegada de la Fuerza Aérea Mexicana al Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), existe una oportunidad para las empresas de la industria aeronáutica del estado para trabajar con la Sedena; y señaló que es necesario impulsar que las pequeñas y medianas empresas se introduzcan a la cadena de proveeduría de la industria.

Durante la toma de protesta del nuevo Consejo Directivo del Aeroclúster de Querétaro, el secretario de Desarrollo Sustentable del estado, Marco del Prete Tercero, refirió que el estado es modelo respecto a la instalación de empresas e inversión extranjera del sector aeronáutico.

Dijo que Querétaro ocupa el primer lugar a nivel nacional en captación de inversión extranjera de la industria aeronáutica y el cuarto a nivel mundial, compitiendo con ciudades como Singapur y Dubai. Recordó que en próximas fechas se inaugurará el Centro Nacional de Tecnología Aeronáutica (Centa), espacio donde se realizará investigación aplicada para este sector.

“Seguiremos siendo aliados, como ha sido los últimos años, seguiremos impulsado el desarrollo a través de los programas federales y empatando los recursos del estado”, afirmó.

Agregó que se aprobaron 100 millones de pesos para mejorar la infraestructura de la Universidad Aeronáutica en Querétaro con la finalidad de mejorar su capacidad de producir ingenieros y técnicos especializados.

Del Prete Tercero destacó que: “el clúster nos ha permitido posicionarnos dentro de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA) como un estado modelo en cuanto a empresas instaladas e inversión extranjera directa, pues hemos recibido el 52 por ciento de lo que ha llegado del sector al país”.

Expuso que la Secretaría de Desarrollo Sustentable tiene como objetivo que el aeroclúster se fortalezca, por lo que se destinará un millón de pesos para desarrollar pequeñas y medianas empresas de proveeduría aeroespacial, fortalecer las acciones del mapa de ruta, así como apoyar en la promoción del clúster para atraer nuevas inversiones.

Durante el  acto, se entregó un reconocimiento al presidente saliente del Aeroclúster, Claude Gobenceaux; así como a la empresa Safran por el décimo aniversario de su llegada a Querétaro.