Bajío

Incrementa Bajío participaciones

En el periodo enero-agosto de 2016, las participaciones que otorgó la Federación a las entidades del Bajío tuvieron, en general, un aumento anual por arriba de 10 por ciento en términos reales.
Lucero Almanza
19 octubre 2016 10:41 Última actualización 19 octubre 2016 10:41
dinero

(Bloomberg)

En el periodo enero-agosto de 2016, las participaciones que otorgó la Federación a las entidades del Bajío tuvieron, en general, un aumento anual por arriba de 10 por ciento en términos reales, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La información expone que estos recursos en Querétaro tuvieron un crecimiento de 13.9 por ciento real, en el lapso, con un monto de ocho mil 669.4 millones de pesos; mientras que en Guanajuato, el incremento fue de 12.1 por ciento, con 20 mil 801.5 millones.

San Luis Potosí registró un crecimiento anual de 15.2 por ciento, en términos reales, en las participaciones que recibió en los primeros ocho meses del año, y Aguascalientes reportó un avance de 10.5 por ciento en el periodo de referencia.


 En estos dos casos, el monto de recursos ascendió a nueve mil 775 millones de pesos, y cinco mil 371.1 millones, respectivamente.

Según los datos, los resultados de los estados de la región se ubicaron por arriba de la media nacional, que presentó un crecimiento anual de 9.2 por ciento real, en enero –agosto de este año, con un monto de 447 mil 912.7 millones de pesos de participaciones para las 32 entidades del país.

Por fondo, los recursos otorgados a través del Fondo General de Participaciones, que es el que mayor proporción representa en las participaciones que otorga la Federación a los estados, tuvieron un crecimiento de 7.6 por ciento anual, en términos reales, en los primeros ocho meses del año, en Querétaro.

En Guanajuato, aumentaron 9.2 por ciento, real, en el lapso; en Aguascalientes, crecieron 7.5 por ciento, y en San Luis Potosí, estos recursos reportaron un aumento anualizado de 5.9 por ciento, en términos reales, en el periodo de referencia.

“pfp"