Bajío

Incrementa 21% la expedición de facturas en Guanajuato

Esto debido al Sorteo del Millón, que es parte del programa piloto realizado en cuatro entidades de la República: Yucatán, Tabasco, Chihuahua y Guanajuato.
Rocío Hernández
24 octubre 2016 19:14 Última actualización 24 octubre 2016 19:15
Enrique Cordero, administrador del SAT en Guanajuato

Enrique Cordero, administrador del SAT en Guanajuato

LEÓN, Gto.- Durante el último mes incrementó 21 por ciento la expedición de facturas en el estado, esto derivado del programa piloto del Servicio de Administración Tributaria (SAT) “Sorteo del Millón”, dirigido a personas físicas.

El administrador del SAT en Guanajuato, Enrique Cordero Hernández, mencionó que este sorteo es parte del programa piloto que se lleva a cabo en cuatro entidades de la República: Yucatán, Tabasco, Chihuahua y Guanajuato, con el fin de incentivar los pagos vía electrónica, la contratación y compra de artículos en el comercio formal y que éstos emitan la factura correspondiente.

Los sorteos se llevan a cabo del 16 de septiembre al 31 de octubre. El premio mayor es un millón de pesos, y en algunos casos se les hace el reembolso de sus compras menores a 150 mil pesos y a otros un premio por mil pesos.


En el primer sorteo, el ganador del millón de pesos fue un contribuyente de Valle de Santiago, en el segundo celebrado este lunes la persona ganadora es un francorrinconense que tiene 23 años.

En este segundo sorteo, 581 personas resultaron ganadoras y en suma se llevaron dos millones 754 mil 760 pesos, los premios son libres de impuestos.

Por otra parte, Enrique Cordero Hernández llamó a denunciar a todo aquel establecimiento que condicione la entrega de factura.

Y es que mencionó que hay quienes al pedirle la factura quieren cobrar el Impuesto al Valor Agregado doble.

Dijo que esta práctica es muy común por ser una “mala orientación” de sus asesores fiscales para evadir impuestos, ya que al no expedir factura es que ese ingreso no lo declara.

La sanción por este delito es de 15 mil a 35 mil pesos y cuando hay reincidencia incluso se le clausura el establecimiento por tres días.