Bajío

Incierto 2017 para jóvenes empresarios: Canaco Querétaro

El 40 por ciento de los proyectos empresariales obtiene sus recursos de las convocatorias del gobierno federal y aún no hay información sobre cómo se plantearán para 2017.
Lucero Almanza
01 noviembre 2016 6:44 Última actualización 01 noviembre 2016 6:54
sin titulo

sin titulo

Aproximadamente 100 proyectos de jóvenes empresarios se encuentran a la espera de lo que sucederá en 2017 en materia de acceso a recursos por parte de la Federación y del gobierno del estado, así como de las condiciones económicas para continuar con sus planes de negocio, advirtió Fabián Camacho Arredondo, presidente de la Comisión de Jóvenes Empresarios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) en Querétaro.

Ajustes presupuestales por parte del gobierno central, que incidirán en el flujo de recursos para el apoyo en el segmento de emprendimiento y nuevos negocios, así como un menor dinamismo económico en Querétaro son factores que incidirán en el desarrollo de las iniciativas empresariales en el sector comercial y de servicios el próximo año, dijo.

En entrevista, Camacho comentó que los proyectos que tienen considerados en la Comisión, se ubican en los sectores de gastronomía, tecnologías de la información (TI) y servicios creativos.


En el caso de los recursos del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), mencionó que está pendiente la información del organismo federal sobre las convocatorias para 2017, lo cual tiene detenidas las proyecciones de las compañías locales.

“El año pasado, para estas fechas ya teníamos diagnosticadas las convocatorias de 2016 del Inadem; pero por el recorte presupuestal, la propia Secretaría de Economía está retrasando el saber cuáles van a ser esas convocatorias y en qué medida van a tener bolsas económicas”, expuso.

“Así que esto nos está impactando directamente en la planeación para 2017, que no sabemos cómo se estará dando.”

De acuerdo con Camacho Arredondo, 40 por ciento de los proyectos empresariales obtienen sus recursos de las convocatorias del gobierno federal, por lo que la situación es de cuidado.

Además, se prevé un menor ritmo de crecimiento económico para Querétaro, de 9 por ciento en 2015 a 5 por ciento en este año.

“En los primeros dos años, el apalancamiento de las empresas se sustenta en créditos gubernamentales, en un 40 por ciento. Así que cuatro de cada diez podrían estar esperando este tipo de financiamiento”, indicó.

Ante este panorama, el líder de los Jóvenes Empresarios de la Canaco local, aseguró que dicho sector tiene una atención especial, a través del apoyo bajo esquemas como Crédito Joven, que opera Nacional Financiera con la banca comercial, y mecanismos como el financiamiento solidario o crowdfunding.

Además, en la Cámara, se trabaja para fortalecer los programas de negocio, a través de asesorías y programas de acompañamiento, para que se consoliden los proyectos hacia el largo plazo.

“Tenemos que apostarle a vertebrar los negocios que están emergiendo, de otra forma no tendrá mayor sentido”, aseveró.