Bajío

Incertidumbre por alza del dólar afecta a industriales mexicanos

"No puede ser que le dé neumonía a Hillary Clinton y sube el dólar, ¿pues en manos de quién estamos?", expresó el dirigente de la Canacintra Querétaro, Esaú Magallanes
Lucero Almanza
20 septiembre 2016 9:28 Última actualización 20 septiembre 2016 9:30
Esaú Magallanes Canacintra Querétaro

Esaú Magallanes Alonso, presidente de la delegación en Querétaro de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación. [Archivo EF Bajío]

“No hay forma concretar negocios”, ni de tener una proyección sobre la operación de las empresas en el corto plazo debido a la volatilidad del tipo de cambio, advirtió el presidente de la delegación en Querétaro de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Esaú Magallanes Alonso.

“El problema es que estamos inciertos, así que el gobierno federal debe apoyarnos en blindar la economía realmente”, sostuvo en entrevista. Ayer, la cotización cambiaria rebasó los 20 pesos por dólar en ventanilla.

"Estamos muy al pendiente del tipo de cambio, está en 19.70 y en ventanilla está por arriba de 20 pesos, así que sí nos pega bastante”, reconoció Magallanes.


Por ello, hizo un llamado a las autoridades del gobierno federal, para que se apliquen mecanismos que “blinden” la economía a la volatilidad del tipo de cambio, ya que esto se deriva, sobre todo del periodo electoral en Estados Unidos.

“Lo que tenemos ahorita es eso. No puede ser que le dé neumonía a Hillary Clinton y sube el dólar, ¿pues en manos de quién estamos?”, insistió.

Dijo que en estos momentos no hay una expectativa sobre lo que ocurrirá, por lo que los empresarios son cautelosos en sus decisiones. “No sabemos aún, qué vamos a hacer. No podemos cerrar negocios con el tipo de cambio así”, sostuvo.

Para 2017, el líder de la Canacintra local mencionó que en algunos casos, los industriales buscan asegurarse a través de la compra de fondos de cobertura, pero éstos también implican costos de oportunidad, debido a que si se adquieren en un precio y para los próximos meses éstos se reducen, eso significará pérdidas y problemas para la operación de las empresas.

“Si supiéramos que es un cambio paulatino, que no es debido a la volatilidad, sino a que el dólar está subiendo poco a poco, no habría problema; pero el problema es que estamos inciertos, así que las autoridades deben apoyarnos”, agregó.

Bajo esta coyuntura, Esaú Magallanes consideró que se tendrá que hacer un ajuste a las expectativas de crecimiento para la economía a nivel nacional y posiblemente en el estado, sin embargo, es una situación que se tendrá que analizar por parte de las autoridades correspondientes.

>