Bajío

Incertidumbre baja expectativa de generación de empleo en el Bajío 

Los empresarios de la región se mantienen más conservadores en sus proyecciones, dice Julien Matalou, gerente Divisional Comercial de ManpowerGroup.
Lucero Almanza
20 junio 2016 8:21 Última actualización 20 junio 2016 8:28
Bombardier

La tendencia de empleo se mantiene positiva gracias al impulso del sector manufacturero y logístico. [Archivo]

QUERÉTARO, Qro. Los empresarios del estado y la región Centro del país se mantienen más conservadores en sus proyecciones de creación de empleo debido a la incertidumbre que ha generado el contexto económico y político internacional, advirtió Julien Matalou, gerente Divisional Comercial de ManpowerGroup.

A inicios de 2016 los factores eran el menor crecimiento en China y la caída de los precios del petróleo, principalmente. Ahora, comentó, se suman temas como la crisis en Brasil, el referéndum a realizarse en Gran Bretaña respecto a la posible salida de dicho país de la Unión Europea y la volatilidad cambiaria.

Para el tercer trimestre de 2016, Querétaro reportó una tendencia neta de contratación de 12 por ciento, esto es un punto menos respecto al mismo periodo de 2015, de acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo de Manpower.



Matalou aclaró, sin embargo, que aún cuando las expectativas de contratación son más reservadas, la tendencia se mantiene positiva en el estado y la zona del Bajío debido al impulso del sector manufacturero y logístico. 

“La tendencia es bastante positiva aunque no sea sobresaliente”, dijo. “El centro y en particular Querétaro estamos acostumbrados a niveles de crecimiento muy altos."

Agregó que, incluso, Querétaro reporta una expectativa del Producto Interno Bruto (PIB) local menor respecto al año pasado, de 5 por ciento contra 8 por ciento.

De esta manera, si bien se reconoce que hay un menor dinamismo en la entidad, el gerente divisional de Manpower comentó que hay fuerza en la actividad manufacturera, en sectores como el aeronáutico y automotriz; además, las empresas OEM continúan con sus planes de inversión hacia el largo plazo.

Las proyecciones de compañías como BMW, Nissan y Toyota mantendrán el ritmo de avance hacia los siguientes meses en la zona, incluyendo Querétaro, sostuvo.


También, dijo, el sector de logística apoyará el mercado laboral en el estado, toda vez que hay un impulso importante en la actividad aérea, donde se complementa el turismo –principalmente de negocio- y el segmento de carga.

Julien Matalou destacó que el reto en el mercado laboral en Querétaro, y en el país en general, se encuentra en la actualización y especialización del capital humano, a partir de las necesidades particulares de cada industria.

“Es entender las necesidades a corto plazo de la industria, y qué vamos a hacer para tener gente calificada que pueda dar el resultado esperado, o por los proyectos que traen las empresas; esto, hablando tanto de firmas que ya están instaladas en la entidad como otras que están llegando al estado, que tienen una tecnología totalmente diferente a la que ya existe”, refirió.