Bajío

Inauguran en Querétaro Centro Regional de Desarrollo Infantil 

El Ceredi tuvo una inversión de 4 millones de pesos y permitirá dar atención a los niños menores de cinco años para la detección temprana y evaluación de riesgo de problemas de neurodesarrollo y evaluación de 
Lucero Almanza
24 julio 2017 7:59 Última actualización 24 julio 2017 8:0
Ceredi

Ceredi Querétaro.

QUERÉTARO, Qro.- El gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, junto con el secretario de Salud federal, José Narro Robles, inauguró el Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana (Ceredi), el cual tuvo una inversión de cerca de 4 millones de pesos.

A través de un recurso federal, comentó el mandatario estatal, se construyó el Centro, que brindará atención a los niños menores de cinco años del estado, los cuales son canalizados de los centros de salud para la detección temprana de problema de neurodesarrollo y evaluación de riesgo de retraso en el desarrollo.

El Ceredi cuenta con un psicólogo, un pediatra, un nutriólogo, dos fisioterapeutas, dos terapistas de lenguaje, y una trabajadora social; y, ofrecerá servicios como prueba de tamizaje de Evaluación del Desarrollo Infantil (EDI), Prueba de Diagnostico (Battelle BDI-2) y estimulación temprana básica.

Asimismo, las autoridades hicieron la entrega de cinco ambulancias para el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), que representaron una inversión de 8 millones de pesos.


El gobernador aseguró que se trabajará en coordinación con los tres órdenes de gobierno, para garantizar la calidad de las instituciones de salud en la entidad.

UNIDAD ONCOLÓGICA

Por otra parte, Domínguez Servién y Narro Robles supervisaron el avance de obra de la Unidad de Especialidades de Oncología en Querétaro que, con una inversión superior a los 200 millones de pesos, estará terminada en su primera etapa en el próximo mes de diciembre e iniciará la atención de pacientes en enero de 2018.

Actualmente, refirió el gobernador, en Querétaro no se cuenta con una unidad de especialidades de alguna institución pública, que pueda brindar los procedimientos integrales para el manejo de casos oncológicos. Por ello, reconoció los avances de la construcción, de 55 por ciento.

De acuerdo con el mandatario, la obra tiene un costo de 115 millones de pesos, y el equipo de 98.6 millones de pesos; de estas dos partidas, el Gobierno del estado aportó 70 millones de pesos y el resto es recurso federal.

“Aquí (las personas) tendrán el equipo más moderno del país, y este hospital va a ser para las familias queretanas, vamos a subrogarle al IMSS, al ISSTE y con esto nos volvemos, con lo que venimos construyendo en materia de salud, de los estados más avanzados en el tema”, sostuvo.