Bajío

Inaugura Suzuki Garphyttan primera planta en México

La empresa sueco-japonesa -que se ubica en el Parque Industrial Opción de San José de Iturbide, Guanajuato- producirá resortes de alambre de acero templado al aceite para válvulas y transmisiones, y generará 47 empleos en una primera etapa.
Lucero Almanza
10 abril 2017 8:19 Última actualización 10 abril 2017 8:28
James Tomei

James Tomei, presidente de Suzuki Garphyttan México. [Especial]

SAN JOSÉ ITURBIDE, Gto.- Con una inversión de 12.7 millones de dólares, la compañía sueco-japonesa Suzuki Garphyttan inauguró su planta en San José Iturbide, Guanajuato, la primera en México.

“Hoy en día, México es la capital de la industria automotriz, es por lo que todos tenemos clientes aquí en el país”, enfatizó James Tomei, presidente de Suzuki Garphyttan México.

La planta, que se ubica en el Parque Industrial Opción, producirá resortes de alambre de acero templado al aceite para válvulas y transmisiones, y generará 47 empleos en una primera etapa.

El proyecto tendrá una capacidad de surtir 6 mil toneladas métricas en un inicio, hasta llegar a la capacidad de producción de 12 mil toneladas métricas anuales en la segunda fase del mismo, hacia 2020.

Tomei indicó que la planta de San José Iturbide cubrirá la demanda de sus clientes a nivel local, ubicados en Querétaro, Guanajuato –Celaya y León-, San Luis Potosí y Aguascalientes. Aunque hacia futuro, agregó, la sede mexicana podría exportar parte de su producción a Brasil.

Suzuki Garphyttan Group es una empresa de capital japonés y de origen sueco, dedicada a la fabricación de componentes de alambre utilizados en la producción de válvulas de motor, clutches y resortes para transmisiones.

También, comercializa productos de alambre especiales como el acero inoxidable plano y en forma de alambre, así como los productos de Nippon Steel y Sumikin SG Wire Co. Ltd. El corporativo tiene presencia en Suecia, Alemania, Estados Unidos, China, Inglaterra y México.

De acuerdo con James Tomei, las proyecciones de crecimiento de la planta en México, tanto en producción como en infraestructura, implicarán una inversión de alrededor de 5 millones de dólares adicionales hacia el mediano plazo.

Destacó, de esta forma, las ventajas competitivas del país y del estado, en cuanto a ubicación geográfica, condiciones climáticas, y, principalmente, la mano de obra calificada.

Durante el acto de inauguración, el secretario de Desarrollo Económico Sustentable en Guanajuato (SDES), Guillermo Romero Pacheco, resaltó la importancia de este tipo de inversiones para el avance del clúster automotriz de Guanajuato.

“El clúster automotriz (Claugto) es nuestro principal conductor del desarrollo. El sector automotriz representa 77 por ciento de las inversiones extranjeras en Guanajuato, crea 8 de cada 10 empleos, y las exportaciones en 2017 alcanzaron los 17.2 millones de dólares en el estado, sólo para la industria automotriz”, expuso.

Todas las notas BAJÍO
Querétaro, entre las 10 ciudades del país con más restaurantes
Crece 40% industria de la construcción de Querétaro en 1Trim17
Hotel Misión Juriquilla dará el paso a categoría Grand
Ambulantes podrán volver a la Alameda Hidalgo en Querétaro
50 empresas ofertan 200 vacantes en el Conalep de San Luis Potosí
Golpea crimen a Apaseo el Grande y San Miguel de Allende
Incumplen agentes inmobiliarios con Ley Antilavado
Revisión del TLCAN 'enfría' la inversión italiana en el Bajío
Asesinan al director de Seguridad Pública de Apaseo el Grande
Asesinan en San Miguel de Allende a 4 taxistas y dejan graves a dos más
General Electric apuesta a los jóvenes mexicanos
Freixenet espera a 12 mil visitantes en su Festival de la Paella
Sector calzado inaugura ANPIC, Primavera-Verano en León
Aumenta 55% valor de producción de constructoras en SLP
Crece 21% crédito comercial para actividad productiva en SLP
Inicia producción en Querétaro la francesa Duqueine
Proyecta IMEF crecimiento por arriba de 5% en Querétaro
Repunta IED en el Bajío
Estos son los tres estados donde cuesta más la vivienda
Crece proporción de reinversión de utilidades en IED de Querétaro
Oxxo, Banco del Bajío y GM podrían abrir guarderías en Guanajuato
Alertan en Querétaro déficit de ingenieros en Tecnologías de la Información
En Querétaro crean app para informar sobre cierres viales y obras
Aguascalientes, a la cabeza en ventas de tiendas mayoristas
Lotes de autos, en la mira de la delincuencia organizada