Inaugura GAP ampliación del Aeropuerto de Guanajuato
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Inaugura GAP ampliación del Aeropuerto de Guanajuato

COMPARTIR

···

Inaugura GAP ampliación del Aeropuerto de Guanajuato

La inversión, de 460 millones de pesos, permitirá incrementar la capacidad de atención de la terminal aérea, donde operan ocho aerolíneas

Rocío Hernández
02/10/2018
Inauguración de la ampliación y modernización del Aeropuerto Internacional de Guanajuato.

SILAO, Gto.—- Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) inauguró las obras de ampliación y modernización del Aeropuerto Internacional de Guanajuato (AIG), en las que se invirtieron 460 millones de pesos.

En la ceremonia oficial, encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo informó que al cierre de 2017 la terminal movilizó a alrededor de dos millones de pasajeros, y este año se prevé cerrar con dos millones 300 mil.

En la última década, dijo, el aeropuerto del Bajío pasó del decimotercero al noveno lugar nacional en tráfico de pasajeros, lo que significa un incremento de 18.5 por ciento, mientras que entre 2017 y 2017 tuvo un aumento de 17 por ciento en la carga movilizada.

Hoy en día operan ocho aerolíneas líneas con 14 destinos a México y Estados Unidos. A fin de estar a la altura del crecimiento económico y turístico del estado, se abrirán antes de concluir el presente año nuevas rutas a Mérida, Mexicali, San José California y Sacramento.

Las obras, se informó, incluyeron la modernización del edificio terminal, que permitió la ampliación de la sala de última espera, donde se instalaron juegos infantiles y adaptaciones para accesibilidad.

Asimismo, aumentó 190 por ciento la superficie de inspección de pasajeros y se duplicó el espacio de las salas de migración y aduanas. Se rehabilitaron 12 mil 500 metros cuadrados de vialidades y calles de rodaje, además de que se incrementó en cinco mil 500 metros el área de estacionamiento.

También se mejoró el rozamiento, la textura y la regularidad superficial de la pista, lo que mejorará las operaciones de las aeronaves.

La presidenta del Consejo de Administración de GAP, Laura Díez Barroso Azcárraga, dijo que su grupo ha invertido un total de cinco mil 700 millones de pesos en infraestructura aeroportuaria de todo el país.

Enrique Peña Nieto destacó que Guanajuato es uno de los estados del país que ha tenido un crecimiento por encima de la media nacional que pasó de ser el octavo lugar hace seis años al sexto por su contribución económica y que ha atraído una importante parte de inversión histórica que México ha recibido por más de 190 mil millones de dólares en éstos seis años.

Dijo que al cierre de su gestión se podrían alcanzar 200 mil millones de dólares, de los cuales casi 10 mil millones de dólares han llegado al estado de Guanajuato con 280 mil empleos formales, donde uno de cada cuatro empleos formales en el estado se han generado en los últimos seis años.

Peña señaló que durante su sexenio se han invertido más de 100 mil millones de pesos en la remodelación y ampliación de 28 aeropuertos del país, así como en la renovación del parque aeronáutico.