Bajío

Inaugura Bepensa planta de Caribe Cooler en Querétaro

La planta significó una inversión de 250 millones de pesos en su primera etapa y en ella se producirán 11 millones de cajas anuales de la bebida.
Alan Contreras
17 noviembre 2016 16:41 Última actualización 18 noviembre 2016 9:3
Caribe Cooler Querétaro

Planta de Caribe Cooler en Querétaro

Bepensa inauguró en Querétaro una planta embotelladora de Caribe Cooler, que significó una inversión de 250 millones de pesos en su primera etapa y le permitirá producir 11 millones de cajas anuales.

El director general de Caribe Cooler, Gerardo Ruibal Flores, indicó que esta apertura forma parte de sus planes a mediano plazo, que incluyen aumentar sus líneas de producción para atender la demanda nacional y poder exportar a otros países.

Se tiene previsto que a partir de 2018 inicie el proceso de internacionalización hacia Estados Unidos y otros países que se adapten al target y categoría a las que Caribe Cooler se enfoca. Además, otras marcas podrían producir bebidas alcohólicas de baja graduación en la planta queretana.





 La división de Caribe Cooler en esta ciudad se instaló en el parque industrial Bepensa, que fue reinaugurado y cuenta con una superficie de 92 mil metros cuadrados. Ahí alberga operaciones de sus divisiones Bepensa Motriz, Bepensa Industrial y Caribe Cooler. Por su parte, Bepensa Financiera tiene sus oficinas en el edificio Central Park de esta ciudad.

En total, Bepensa genera 300 empleos directos y mil 500 indirectos en el Estado. “Se espera un crecimiento acelerado en los próximos años”, dijo José Manuel Madero Garza, CEO de la compañía fundada hace 70 años en Mérida, Yucatán.

Se informó que esta planta cuenta con tecnologías verdes, como la utilización de materiales que permiten aprovechar al máximo la luz solar durante el día y el uso de gas natural, considerado combustible limpio, para la generación de vapor.

Bepensa está conformada por 49 empresas, agrupadas en cinco divisiones (Industria, Industrial, Motriz, Servicios Financieros y Caribe Cooler) y genera 14 mil empleos directos. Cuenta con operaciones en Estados Unidos y en República Dominicana.

Durante la inauguración de la planta el gobernador del estado, Francisco Domínguez, reconoció la trayectoria de la compañía y agradeció la confianza de los inversionistas por elegir a la entidad para ampliar sus negocios y, contribuir así, con el incremento del empleo en el estado.

“Las operaciones que realizan en todas sus divisiones y con todas las marcas que representan son una muestra de que en México sí se puede: sí se puede al confiar en nuestro talento; sí se puede empoderando nuestras capacidades colectivas; sí se puede con visión, con trabajo y con amor por nuestra tierra”, expresó.

Caribe Cooler se suma al sector de alimentos y bebidas que en Querétaro cuenta con 202 empresas y representa una producción de 8 mil 158 millones de pesos en lo que va del año -12 por ciento más que el año anterior-, así como tres mil 452 empleos formales hasta septiembre de 2016 y una inversión extranjera directa de 6.4 millones de dólares este año.

Domínguez Servién destacó que, en este ámbito, el estado es líder en la producción de vino espumoso a nivel continental, con un aproximado de dos millones de botellas al año.

Recordó que Querétaro se ubica en el tercer lugar nacional en crecimiento de empleo durante 2016, con un 9.5 por ciento, pues durante el periodo enero-octubre 2016 se generaron 44 mil 490 empleos en el estado; esto significa un crecimiento del 34 por ciento respecto al mismo periodo del 2015, es decir, 11 mil 258 empleos más.