Bajío

INAH da el sí a los parquímetros en Querétaro

Con estos permisos se comenzará con la instalación de 147 parquímetros en la zona de monumentos y 40 en el polígono compuesto por las avenidas Zaragoza, Universidad, Tecnológico y Circunvalación. El sistema comenzará a operar en marzo.
Alan Contreras
22 diciembre 2016 9:9 Última actualización 22 diciembre 2016 9:9
Parquímetros en Querétaro

Parquímetros en Querétaro

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) concedió los permisos para la instalación de parquímetros y cicloestaciones en el Centro Histórico de la capital.

Con estos permisos se comenzará con la instalación de 147 parquímetros en la zona de monumentos y 40 en el polígono compuesto por las avenidas Zaragoza, Universidad, Tecnológico y Circunvalación. El sistema comenzará a operar en marzo de forma oficial.

Además, se colocarán en este polígono 30 cicloestaciones para asegurar la accesibilidad al transporte público no motorizado, a través de las bicicletas compartidas.


La tarifa autorizada para los parquímetros es de 10 pesos por hora, la cual además estará fraccionada: 12 minutos adicionales costarán dos pesos; 24 minutos, cuatro pesos; 36 minutos, seis pesos, y 48 minutos, ocho pesos. Los usuarios podrán hacer el pago a través de tarjeta electrónica, efectivo y de una aplicación móvil (app).

Los aparatos estarán en operación de lunes a sábado de las 8 a las 20 horas y un automóvil podrá permanecer estacionado no más de tres horas por día. Además, de acuerdo a la reglamentación los parquímetros podrán operar los días festivos y domingos.

En junio de este año la Secretaria de Movilidad, en conjunto con el INAH y el concesionario del servicio de parquímetros y cicloestaciones Aquiles Park, realizó estudios de factibilidad, análisis de riesgos y aspectos institucionales de la implementación de este sistema.