Bajío

Impulsarán la creación   de un clúster del     plástico en Querétaro

El proyecto es promovido por la Canacintra local y cuenta con el aval de la Sedesu; podría ponerse en marcha en enero de 2016.
LOURDES DURÁN PEÑALOZA
12 noviembre 2015 10:38 Última actualización 12 noviembre 2015 10:39
industria del plástico

Se estima que la industria del plástico emplea de forma directa a poco más de 32 mil personas en Querétaro. (Foto: Bloomberg)

QUERÉTARO, Qro.— La delegación local de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) impulsará la conformación de un clúster enfocado en el sector de plásticos de la entidad.

El presidente del organismo empresarial, Jesús Calderón Calderón, dijo que en recientes fechas este sector ha comenzado a atraer diversas inversiones tanto nacionales como extranjeras, por lo que mediante la clusterización se buscan agrupar y dirigir en un mismo sentido los esfuerzos que se están haciendo en torno al tema, tanto de la iniciativa privada como del sector educativo.

El proyecto, ya apalabrado con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), se pondría en marcha en enero del año entrante.


“Es un sector que está creciendo y que ya es fuerte a nivel estatal. A medida que se ha ido integrando la proveeduría de electrodomésticos y autopartes al estado se ha ido fortaleciendo más y más. A eso obedece la llegada de muchas industrias de otros lados, por ejemplo, de Canadá”, comentó Calderón.

El empresario estableció que en función de ello se elaborará un censo para conocer con precisión la cantidad actual de empresas con operaciones en el sector.

“Vamos a ver a qué universidades podemos incluir. Yo creo que una de ellas va a ser la UTEQ, que ya tiene infraestructura de educación en plásticos”, indicó.

Transferencia de tecnología, proveeduría común y un importante impulso a las ventas son algunas de las ventajas que daría la clusterización al sector de plásticos de la entidad.

Se estima que a la fecha esta industria emplea de forma directa a poco más de 32 mil personas el estado, mismas que desempeñan funciones que van desde aspectos técnicos hasta operativos, pasando por actividades administrativas.

Como organismo empresarial la delegación local de la Canacintra afilia actualmente a 80 compañías cuyas operaciones están relacionadas de forma directa con el sector.

“Tenemos socios que para sus operaciones tienen seis u ocho maquinitas, y tenemos socios que tienen 120 o hasta 130 máquinas”, acotó el líder de la Canacintra.

En el primero de los casos, dijo, se tienen en mano directa a por lo menos 18 empleados que normalmente se ocupan en tres turnos, más alrededor de 10 puestos administrativos, entre mandos bajos, intermedios y altos.

Respecto de la conformación de clústeres, en Querétaro se han agrupado bajo este esquema las industrias automotriz, aeronáutica, de biotecnología y de tecnologías de información y comunicaciones.

En determinado momento la industria de la construcción apostó por este modelo, aunque no ha logrado aterrizar los esfuerzos en torno al proyecto.